Vestidos con sus mejores galas, miles de devotos marcaban el paso de baile que habían practicado desde noviembre de 2016 hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón o a las puertas de la iglesia, donde prometían bailar el siguiente sábado de peregrinación para agradecerle algún favor o para pedir uno nuevo.
"Es el último convite y bailamos, sin trajes, pero con toda fe hacia la mamita del Socavón, porque sabemos que ella nos va a ayudar”, dijo Camila Fuentes, una joven que hacía los pasos de china morena de la Morenada Central Cocani.
El último convite inició a las 7:00 de ayer, encabezado por los directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), miembros de la Alcaldía y el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez.
Detrás de ellos, la fraternidad que dio inicio a esta actividad fue la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, acompañado por los sones de su banda.
Cuando las autoridades llegaron a la Iglesia del Socavón, el obispo Cristóbal Bialasic ofreció una ceremonia religiosa, en la que exhortó a todos a bailar con mucha devoción por la Virgen. Además recordó la tradición que hace la mayoría de los danzarines que es bailar tres años seguidos por devoción.
El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, explicó que todos los conjuntos folklóricos hicieron su ingreso según su cronograma para el siguiente sábado. "Son 52 conjuntos folklóricos, que se los ha dividido en seis grupos. Los primeros han hecho su ingreso a tiempo, el resto con media hora de retraso”, dijo.
Los danzarines, con sus elegantes sombreros, guantes, botas, polleras y mantas o mantillas vicuñas recorrieron más de cuatro kilómetros de la ciudad del folklore. El inicio fue desde la calle Aroma y Potosí, pasó por la calle 6 de Agosto, Bolívar, La Plata, Garnier, presidente Montes, para terminar en la avenida Cívica y llegar al santuario de la Virgen del Socavón.
Al llegar al recinto religioso los peregrinos dejaban de bailar y muchos se persignaban, luego ofrecían una oración en silencio. "Todo es por fe a la mamita del Socavón, este año cumpliré mis tres años y le agradezco el milagro realizado”, manifestó Óscar Alarcón, un joven del Conjunto Autóctono Wititis.
El gobernador orureño destacó la demostración de fe y de cultura de los bailarines del convite. "Esperemos que todo salga bien, hicimos todos los esfuerzos de coordinación para evitar dificultades, se ha hecho la promesa y esperamos la visita de extranjeros y gente del interior”, afirmó Vásquez.
Este sábado, desde las 7:00, se desarrollará la peregrinación de los bailarines hacia el Socavón hasta la madrugada; el domingo se celebra el Carnaval de Oruro, que fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario