La 16 versión del Festival de Bandas que se engalanó de rojo, amarillo y verde, congregó ayer, en la Avenida Cívica de la ciudad de Oruro, a más de 5.000 músicos de diferentes agrupaciones que se lucieron con interpretaciones que pusieron ritmo al Carnaval en Bolivia, que inició el jueves pasado con la fiesta de los Compadres.
El grupo Yara fue el encargado de abrir este Festival de Bandas que tiene como principal atractivo la presentación de una banda exclusivamente compuesta por mujeres.
Boris Villanueva, director de la Federación Departamental de Bandas de Oruro, señaló que los músicos interpretaron más de 30 temas musicales dedicados a la Madre Tierra. Añadió que no faltaron morenadas clásicas, diabladas y el Viva Mi San José. “El Festival de Bandas forma parte del Carnaval de Oruro, 80 bandas se reunieron, más de 5.000 músicos le mostraron a Bolivia y el mundo entero el grandioso festival de Oruro”, destacó.
El punto culminante es la interpretación de la cueca Viva mi Patria Bolivia por este coro de instrumentos que ya tiene fama internacional, de hecho, arriban turistas extranjeros principalmente, y saturan la capital del folclore.
El presidente Evo Morales aseguró ayer que el Festival de Bandas que se realiza en la ciudad de Oruro, en el inicio de la celebración del Carnaval, es "único en el mundo" y es "patrimonio del pueblo boliviano".
"Festival de bandas de #Oruro, único en el mundo. Patrimonio del pueblo boliviano que le canta a la patria, al mar y a la Madre Tierra", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
PATRIMONIO DE BOLIVIA
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, agregó que las autoridades nacionales y locales tienen el reto de declarar al Festival de Bandas de Oruro patrimonio de Bolivia, para lo que seguirán los pasos que señala la Ley 530 de Patrimonio Cultural de Bolivia.
"Tenemos el reto de que sea declarado patrimonio en lo local y luego nacional, así apuntar a lo internacional, de esa manera generar un plan de salvaguarda que involucre la inventariación, catalogación y promoción de este maravilloso Festival de Bandas", dijo a los periodistas.
Manifestó que declarar patrimonio de Bolivia al Festival de Bandas es la mejor manera de mostrar al mundo "nuestra diversidad cultural".
Alanoca dijo que la meta es lograr esa declaratoria este 2018 y darle ese regalo a Oruro para no permitir la fuga del patrimonio cultural de Bolivia.
80 bandas de música en el Socavón
El XVI Festival de Bandas comenzó con el ingreso de la imagen de la Virgen del Socavón y la interpretación de la plegaria a la virgen y el mensaje del obispo Cristóbal Bialasic.
Las más de 80 bandas de música de Oruro, bajo la dirección de los maestros Germán Salas Quispe, Egidio Choque Gonzales e Iván Ticona Minaya, mostraron sus habilidades y profesionalismo en la interpretación musical de los ritmos de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro, diabladas, caporales, morenadas y otros del acervo boliviano.
El Festival de Bandas, en la tierra del Pagador, da inicio a la celebración del Carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario