La Ordenanza prohíbe el juego con agua en espacios públicos y la venta de globos. Esto debido al racionamiento que hubo en la ciudad desde el mes de noviembre del año pasado.
Otras prohibiciones. Se prohibe además, la venta de espumas que tengan hidrocloro fluorocarbono y el uso de recipientes de productos químicos para recargarlas. La instalación de parlantes en puertas o ventanas e instituciones públicas y privadas también está prohibida. La Intendencia y la Guardia Municipal procederán a decomisar elementos prohibidos, se tiene previsto que la Policía coadyuve en estas tareas.
Sanciones y campañas de sensibilización. Se instruye al Ejecutivo determinar las sanciones y realizar campañas de sensibilización sobre el uso de este líquido y se busca la participación ciudadana. ”En el tema del agua solicitamos que haya especialmente participación de la comunidad entera, las unidades, organizaciones, subalcaldías y, especialmente, tenemos una reunión marcada con las juntas vecinales, no queremos que (la ordenanza) sea enfocada a través de las multas o sanciones”, manifestó la concejal Kathia Salazar.
Salazar anunció también que se reunieron con personeros del Ministerio de Educación para tratar el tema en las unidades educativas. “Ayer hemos tenido una última reunión con el Ministerio de Educación para que se pueda comprometer a hacer circulares internas en diferentes escuelas, para que pueda acompañar el cuidado del agua, hay un compromiso mayor”.
Prohibición también rige en Cochabamba. El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó la semana pasada la Ley Municipal de Restricción y uso Racional del Agua en las Actividades Festivas del Carnaval.
La norma señala que “se prohíbe el uso de agua para el juego en cualquiera de las actividades festivas a realizarse antes, durante y después del carnaval”.
Añade que también se prohíbe “el uso de mangueras, camiones cisternas, globos de agua y recipientes de cualquier tipo de material en vías y espacios públicos de la ciudad”
La ley municipal considera que los propietarios de camiones cisterna, los dueños de establecimientos y locales donde se organicen actividades y toda persona natural que incumpla la norma recibirá una multa de dos mil bolivianos.
También en Potosí. El Concejo potosino también emitió un decreto que prohíbe el juego con agua en todo el Departamento de Potosí en las fiestas de carnaval 2017.
El decreto fue firmado por el gobernador Juan Carlos Cejas para que se cumpla en los 40 municipios del territorio potosino bajo sanciones a los infractores.
Senamhi: Las lluvias de enero no fueron suficientes para calmar la sequía
Intensidad. El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Danilo Pomier, informó que en enero las lluvias en la ciudad de La Paz no alcanzaron el nivel normal de precipitación y que se prevé tener mayor intensidad en febrero.
Nivel. “En el centro de La Paz ha llovido una precipitación de 104,6 milímetros (de agua) y su normal es de 122,9 milímetros, todavía no habíamos alcanzado su normal en tema de precipitación, por lo menos en enero y febrero es donde se registran precipitaciones más intensas y con montos más altos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario