martes, 24 de enero de 2017

Alasita 2017: Todo listo para la mayor festividad paceña

Cinco mil feriantes ya están instalados en el campo ferial del Bicentenario listos para la inauguración de la Feria de la Alasita al mediodía de hoy  martes 24. Esta es la festividad con mayor afluencia y participación de la población, ya que ocho de cada 10 paceños visitan esa feria, según revela un estudio realizado  en 2015.
   
Al  cierre de la presente edición, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, señaló que la Alcaldía concluía   "detalles” de la  agenda de la Alasita, cuya atracción principal es la exposición de artesanías y miniaturas en el Campo Ferial del Bicentenario, entre la avenida Simón Bolívar y la avenida del Ejército.  Se extenderá hasta el 19 febrero.

1.000 funcionarios de diferentes reparticiones municipales harán tareas de control y seguridad, se trata de personal de la Dirección de Mercados, Intendencia, de varias  subalcaldías macrodistritales,  secretarías municipales, Gestión Integral de Riesgos, Salud, Movilidad y de Culturas.


Ocho de cada 10

"Alasita es el evento cultural tradicional que más convoca a la gente de La Paz, esta actividad está por encima de Semana Santa, el Carnaval, Gran Poder, el mes de la Pachamama y otras”, explicó  la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la Alcaldía, Luz Castillo.
  Esa conclusión se desprende de la "Encuesta de percepción sobre culturas y patrimonio cultural en el municipio de La Paz” elaborada en 2015. Dicho estudio señala que ocho de cada 10 habitantes de La Paz visitan la feria de las miniaturas y la  artesanía.

La muestra de la encuesta fue de 3.360 personas de un universo de 925.376 habitantes municipio (excepto de los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi).

Esta investigación se presentará próximamente y será parte de la actividad del akulli (conversatorio) Alasita en cifras que se realizará el 7 de febrero en el playón X del Campo Ferial.

     
De un total de 12 fiestas tradicionales, la segunda festividad con mayor asistencia en el municipio paceño es Semana Santa;  la tercera, carnavales, y la cuarta, Todos Santos. Alasita convoca a multitudes debido a que no hay bebidas alcohólicas, integra a las familias, parejas y compañeros de trabajo que juegan canchitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario