viernes, 25 de noviembre de 2011

El charango reivindica su origen boliviano

Decenas de músicos bolivianos que residen en Buenos Aires se reunieron en el Consulado General para un acto que buscó reivindicar a Bolivia como origen del charango. Se presentó un método de aprendizaje, se interpretó el instrumento y se expusieron variedades de charangos.
 
El evento se llevó a cabo la noche del miércoles en los ambientes de la representación diplomática boliviana en la capital argentina. El acto se organizó en homenaje a los músicos del país residentes en Argentina.

El músico Willy Ricky Ricón realizó una interpretación del instrumento, que, según un comunicado del consulado, logró emocionar al público presente. El artista también presentó un método para el aprendizaje del charango y documentación histórica para reforzar el concepto del origen boliviano del instrumento derivado de la guitarra.

Como parte del evento, se expusieron charangos de diferentes formas, obras del luthier Julio Lavayén, de Cochabamba. Entre los trabajos presentados, destaca un híbrido con el ronroco, con dos mástiles que comparten una caja de resonancia común, y que tiene la forma del mapa de Bolivia.

Otro de los instrumentos más curiosos es uno que tiene la forma de una estrella de cinco puntas. Este charango forma parte de una colección denominada “galácticos”, debido a que sus cajas tienen forma de astros.

Entre los temas interpretados estuvieron las composiciones Quimsa temple, Supay temple. Asimismo, se realizó la imitación del sonido del arpa en una canción paraguaya con el charango “recostado” sobre una mesa e interpretado como si se tratara de un órgano o piano, con punteos y rasgueos.

Polémica sobre el origen

Perú
En 2007, el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al charango, catalogándolo como un instrumento panandino.

Chile
En 2006, el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, entregó al cantante Bono un charango, lo que provocó la molestia de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario