martes, 21 de junio de 2011

El servicio de graderías en el Gran Poder tuvo deficiencias

Dada la magnitud de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, los servicios que se ofrecen para los asistentes deberían ser de mayor calidad, pues presentan deficiencias.

Especialistas señalaron que las graderías, por ejemplo, son deficientes, lo mismo que el acceso a baños o la propia “gestión cultural”. 

“Lo que preocupa de la entrada es la parte de la gestión turística, pues aún no se hacen graderías como las que existen en Oruro, por ejemplo, o tribunas para turistas. Me parece que todavía sigue siendo la gran falencia de la fiesta mayor de los Andes”, sostuvo Fernando Cajías, investigador cultural e historiador.

A decir del intelectual, que estuvo invitado al palco principal y presenció gran parte del evento, éste debería ofrecer los mejores servicios y que el esfuerzo de la Alcaldía debería incrementarse en relación a este tema.

“Yo creo que la Alcaldía, en coordinación con los vecinos y hoteles podría hacer una especie de pequeño ‘folklódromo’, donde realmente los turistas accedan a buenas graderías e información”, complementó Cajias.

Personas que participaron como público en la entrada se quejaron, como en otros años, de la falta de baños químicos en el trayecto.

Anualmente, las fraternidades componen una canción que, además, los identifica en toda la gestión.

“Yo creo que ya debe introducirse en los premios de la entrada del Gran Poder a los compositores, pues en esta versión hubo temas, como ‘El año que viene volveré a bailar por ti’, que fue la más escuchada en esta versión”, acotó el investigador.

En cuanto a los símbolos usado, llamó la atención la efigie del Che Guevara utilizada por la morenada Los Rebeldes y la figura de Dick Tracy utilizada por la morenada Los Intocables.

Dado el marco de impulsar la entrada del Gran Poder como Patrimonio de la Humanidad, sobresalió entre los fraternos la utilización de símbolos patrios como la bandera tricolor y el escudo de Bolivia.

Después de la morenada, danza pesada por excelencia y de mayor participación en el Gran Poder, el caporal fue la segunda que tuvo mayor número de fraternidades, como San Simón, ENAF y Auditoría.

Lo destacado
Fraternidades Las morenadas más numerosas fueron Los Intocables y Los Fanáticos, con 1.700 y 1.400 integrantes, respectivamente.

Símbolo Los prevalecientes fueron los patrios, como la bandera y el escudo, pero además hubo figuras del Che Guevara y Dick Tracy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario