viernes, 31 de diciembre de 2010

El significado de las cábalas y las tradiciones de Año Nuevo, conózcalas

Superstición: Comer 12 uvas, trepar escaleras, consumir carne de chancho, contar dinero a la medianoche... las cábalas y tradiciones para recibir un nuevo año existieron desde tiempos inmemoriales y responden a la necesidad que tiene el ser humano de mantener la esperanza en los tiempos que vendrán. Julio César fijó la fecha actual que marca el 1 de enero como primer día del año.

Las 12 uvas para la suerte


Una de las costumbres más populares para recibir el Año Nuevo es el consumo de 12 uvas que, según se cree, deben ser comidas en el momento justo en que suenan las 12 campanadas que inician la flamante gestión.

La creencia dice que, a medida que se vaya degustando y saboreando cada uva, aumenta la buena fortuna para cada mes venidero.

Las doce uvas son una tradición que se inició en España, donde, en 1909, unos viticultores alicantinos la difundieron para dar salida a un excedente de cosecha.

Luego, esta costumbre importada a América fue variando; por ejemplo, en Argentina se consume pasas.

Ascender a sitios altos

Con un atuendo elegante, se debe subir al lugar más alto de la casa, si es posible subir a una escalera y esperar ahí las 12.00 de la noche para atraer la buena suerte. En algunos hogares la gente acostumbra subir a una silla o a una mesa y esperar allí que pase la medianoche.

Se cree que esta costumbre tiene su origen en China, país donde el famoso viajero Marco Polo vio cómo sus habitantes creaban figuras de animales cubiertas con papel y luego las colgaban en sitios altos durante las celebraciones de Año Nuevo.

Cargar maletas para viajar

Recibir el Año Nuevo caminando con maletas es otra superstición de esta fiesta. La creencia asegura que esto permitirá que la persona realice viajes en el futuro. Hay quienes salen a la puerta con la maleta, justo a medianoche, y también están las que creen que es mejor todavía dar toda una vuelta a la manzana con esta carga.

Se trata de una vieja tradición rumana, seguramente heredada de los zíngaros, los que en el último minuto del año viejo salían a la puerta y daban vueltas sobre sí mismos en alusión al tránsito que recorre el planeta alrededor del Sol. Así retornaban a su hogar al iniciarse el nuevo año, lo que además auguraba ventura y fortuna.

El champagne burbujeante

El brindis para recibir el nuevo año es infaltable en los hogares bolivianos. Para esto es necesario que se prevea la compra de un buen champagne o un vino espumoso, ya que las burbujas que se forman al momento de servir las copas representarán la felicidad de todo el año.

El chocar las copas entre familiares y amigos tiene un profundo significado: el brindar, que implica cierta ofrenda por parte de cada persona.

Los antiguos reyes chocaban con fuerza sus vasos de madera para que el líquido de ambos saltara y se mezclara antes de que bebieran, como muestra de confianza, ya que era posible que alguna estuviera envenenada.

Prender velas de colores

Una de las creencias más antiguas es prender velas justo a medianoche. El color manda en el significado.

Si es roja, la persona que la enciende se asegura el amor fiel; la vela negra sirve para alumbrar las pasiones; la fuccia, para retener al ser amado; la naranja vence a rivales y atrae y seduce a quien se pretenda.

Una vela celeste consume las dificultades; la café es considerada un guardián para los negocios; el azul ilumina y guía a la persona hacia la fortuna; la verde ayuda en la buena salud; la lila ayuda a cumplir los deseos.

Las velas deben permanecer encendidas y dejar que se consuman hasta el día siguiente.

El cerdo y la abundancia

Para la última noche del año viejo, los diferentes platos elaborados con carne de cerdo son los más requeridos por las familias, como fricasé, fritanga y lechón al horno, porque, según las creencias, se debe consumir este producto para obtener prosperidad.

Se cree que en la cena de año nuevo y en el primer día del nuevo año hay que comer cerdo para tener abundancia y alimentarse hasta hastiarse, pero, eso sí, nunca comer pollo, a menos que se quiera pasar el año desplumado y sin dinero en el bolsillo.

Esperar al año con dinero

Quizás la cábala a la que más acude la gente es la de recibir las doce campanadas con dinero en las manos o dentro de los zapatos, para que éste no falte durante el año que se avecina.

Se cree que para que la plata no falte los 365 días venideros se debe contar billetes justo a medianoche, desde el primer segundo del nuevo año. Hay quienes, para garantizar la disposición monetaria, reciben el año con un buen manojo de billetes sujetos fuertemente entre las manos.

Una variación común es poner uno o más billetes de mayor valor que se tenga en los bolsillos o en la suela del calzado que se usa y, claro, tratar de no llevar monedas en esta noche.

El color de la ropa interior

Aunque se trata de prendas íntimas que prácticamente pasarán inadvertidas en las fiestas de fin de año, el utilizar ropa interior amarilla, roja o blanca es una de las tradiciones más difundidas en nuestro medio.

El amarillo lo usan las personas que desean atraer energía, dinero y salud, aunque se aclara que el color de la prenda debe ser intenso, no opaco, o se logrará lo contrario.

Para conservar o encontrar el amor, la gente acostumbra usar prendas íntimas rojas o rosadas; mientras que para los jóvenes se recomienda el uso de prendas blancas, porque representan la amistad y la paz. Se dice que es aún mejor usarlas al revés.

Un festejo en cuatro kilómetros de playa

Cientos de obreros trabajaban ayer para culminar los preparativos de la fiesta que espera albergar a cerca de dos millones de personas en la playa de Copacabana de Río de Janeiro para recibir en la noche de mañana al Año Nuevo, según EFE.

Los trabajadores se afanaban en atornillar y asentar los tres escenarios en los que actuarán bandas de samba y rock brasileñas, y en concluir la instalación de las doce torres de altavoces que se extienden a lo largo de los cuatro kilómetros de la playa más célebre de Río.

Varios de los grupos, entre los que destacan el cantante de samba Zeca Pagodinho y la intérprete Daniela Mercury, tenían previsto realizar las pruebas de sonido y el ensayo general antes de la gran fiesta. También continuaban los trabajos de instalación de una pantalla gigante en la que se proyectará hoy, durante 25 minutos, el nuevo logotipo de los Juegos Olímpicos de 2016, en un acto que contará con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

El único detalle que quedó pendiente es el arrastre de las once balsas flotantes en las que se quemará los fuegos artificiales, las que se ubicarán cerca de la orilla. El espectáculo lanzará 25 toneladas de fuegos, cuya quema será sincronizada con la música.

Celebraciones en otras latitudes del orbe

En cada país existen costumbres y tradiciones particulares para festejar la llegada del nuevo año, algunas de ellas muy curiosas y no dejan de sorprender, según suite101.net.

En Italia, por ejemplo, es costumbre regalar ropa interior roja a las mujeres y, lo más curioso, en algunas localidades se tiran los trastos viejos por la ventana como símbolo del fin de una etapa. En Alemania, en honor a San Silvestre, se quema castillos de madera para ahuyentar a los malos espíritus. También se acostumbra dejar en el plato parte de la comida para asegurar abundancia para el próximo año. En Portugal, el centro de atención de la noche son los fuegos artificiales, únicos en el mundo por su calidad y duración.

En Dinamarca, para demostrar amor a los seres queridos, se lanzan los platos viejos acumulados durante el año en el frente de las casas de aquéllos. En Escocia prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles para dar paso al nuevo año. En Rusia, el fin de año es parecido a la Navidad, ya que a Papá Noel lo reemplaza el Abuelo Hielo, un viejito que recorre los hogares repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas.

En Japón se tocan 108 campanadas, cada una simboliza un deseo terrenal que hay que mantener alejado, luego, la gente va a los templos budistas a pedir buena suerte.

Para destacar

Se debe procurar recibir el Año Nuevo con la casa limpia y toda la ropa lavada, lo que permitirá que todo lo malo se vaya.

Quemar un muñeco viejo hecho o vestido con ropa vieja sirve para desprenderse de las cosas malas del año que se va.

A las 00.00 se mete las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña para tener abundancia y prosperidad.

Comer una cucharada de lentejas (cocidas) los primeros minutos del nuevo año promete prosperidad.

Los fuegos pirotécnicos, muy ruidosos, se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus y a la mala suerte.

Se cree, en muchos países, que sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas atrae el matrimonio.

El Año Nuevo hindú, el Diwali, es una fiesta de luces y abundancia. Por eso se invoca a Lakhmi, diosa de la abundancia.

En Bélgica, los niños celebran el Año Nuevo o Nieuwjaarsdag, leyendo en voz alta tarjetas hechas por ellos mismos.

En el norte de Perú sacan a las calles enormes muñecos rellenos de fuegos artificiales, paja y cuero que queman a las 00.00.

En el sudeste asiático, a las 00.00, dejan volar miles de aves y sueltan a otras tantas tortugas para atraer la fortuna.

Usar ropa blanca traerá paz y bondad para el año entrante, según varias creencias. Además se suele acompañar de velas.

En Brasil, la gente sale a “saltar las siete olas”. A medianoche, se meten al mar y comienza el rito, con cada ola se pide un deseo.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cerdo para Año Nuevo

La carne de cerdo está entre las más apetecidas para dar la bienvenida al Año Nuevo. Antes se creía que era dañina para la salud; sin embargo, consumirla de manera moderada no significa ningún riesgo y, más bien, aporta importantes propiedades nutricionales.

Mala fama. Durante mucho tiempo la carne de cerdo fue considerada dañina para la salud; sin embargo, los avances para la selección y cruce entre los mejores ejemplares ha permitido disminuir hasta un 31% la grasa que tenía, el 14% de las calorías y el 10% del colesterol.

Antes, consumir este alimento era relacionado con problemas circulatorios y de sobrepeso; empero, ahora los nutricionistas ven cualidades beneficiosas cuando se lo ingiere de manera controlada.

Expertos en nutrición aseguran que las propiedades de los cortes magros de la carne de cerdo son parecidas a las de las aves. Cuenta con aminoácidos y proteínas de alta calidad (18% a 20% de su composición), los cuales son elementos necesarios para la elaboración de tejidos y hormonas.

Cuidado con la compra. A la hora de ir a comprar esta carne es muy importante buscar una que se mantenga firme al tacto, se encuentre libre de fluidos, con una tonalidad rosada o rojiza y fijarse que la grasa interna y externa, de color blanco, sea delgada. 

La parte trasera del cerdo es la de mejor calidad y fácil de digerir, sin olvidar que es rica en proteína muscular y nutrientes.

En la cocina. Si bien, en comparación a muchos años atrás, la grasa en esta carne se redujo considerablemente, siempre es importante tratar de evitarla al máximo, por ello antes de cocinar la es importante retirar los "gorditos" que sobran, esto puede reducir a la mitad el total del contenido de grasa. Además, se debe eliminar la capa de grasa del jugo que suelta la carne al asarla. 

Un lomo tiene 77% menos grasa y 53% menos calorías que los que se consumían en los años ’70 del siglo pasado

Se masifica su consumo. Hasta hace y aporta gran cantidad de proteínas.

Aporte alimentario. El pavo forma partnc.

Muy flexible. El pavo se puede preparar de diversas maneras: fresco con v

CHULETAS DE CERDO RELLENAS
Para 4 personas

• 4 chuletas de cerdo de 2 
  cm de grosor cada una
• 4 fetas de queso
• 4 fetas de jamón
• Sal
• Pan rallado
• Aceite
• 2 dientes de ajo
• Palillos

Preparación.

1. Cortar la carne de las chuletas para rellenar por la mitad, desde el borde hasta el hueso.

2. Sazonar y rellenar con una rodaja de jamón y otra de queso. Pincharlas con los palillos para que no se abran.

3. Rebozarlas en pan rallado y freírlas a fuego lento en una sartén con aceite y dos dientes de ajo.

DECORACIÓN
UVAS EN LAS COPAS

Una forma sencilla para decorar su mesa es utilizar copas para cada uno de sus invitados y donde además debe colocar 12 uvas, una por cada mes del año que vendrá. Le dará un toque singular, además de ser muy apropiado para la fecha.

Carnaval musical Celebración. 450 años de Santa Cruz.

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), presidida por Joaquín Banegas, hizo la presentación de dos temas oficiales del Carnaval 2011, “Odisea del Carnaval”, letra, música e interpretación de Aldo Peña y “Tradición y Carnaval”, música e interpretación de Aldo Peña y letra de Julio Kempff, en una conferencia de prensa celebrada en el Club Social 24 de Septiembre. Banegas dijo que pretenden difundir la identidad regional.

Videoclip.  Ambos temas  vendrán con un video que tendrá como protagonista a la reina Andrea I, será filmado en locaciones, urbanas, y en la selva, dijo Peña. “Odisea del Carnaval”, lleva mensajes en lenguas nativas del oriente boliviano, que integran la riqueza cultural y evocan el origen del ser cruceño. Paceña es auspiciador y se espera el apoyo de otras empresas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Una vieja leyenda de Navidad

Antiguamente, entre los paísanos de los Vosgos (cadena montañosa al NE. de Francia), así como en otras regiones de la vieja Europa, se contaba una leyenda de que los animales en el establo, la víspera de Navidad, adquirían la facultad de hablar y conversaban entre ellos los problemas cotidianos.

La conversación no dejaba de ser intere-sante, ya que el porvenir para ellos no tenía secretos. Raros eran los humanos que lo-graban escuchar los coloquios de aquellos animales. Los aldeanos más discretos se contentaban con disponerles una abundan-te ración de forraje. Cerraban los establos y dejaban a los animales rumiar y conversar entre ellos.

Cierto día, un aldeano, curioso por demás, decidió ocultarse en un rincón del establo para escuchar sobre qué asunto hablaban los cuadrúpedos.

Fue para su mal. Al poco rato de estar allí oculto, escuchó al viejo buey que decía a otro más joven: “¿Qué haremos mañana?” Y el otro le respondió: “Tendremos que con-ducir a nuestro patrón al cementerio”. Y asegura la leyenda que en efecto, el curio-so aldeano murió aquella noche y fue con-ducido hasta su última morada en una ca-rreta tirada por sus agoreros bueyes.

El nacimiento de Jesús

María, desposada con José, antes que hubiesen convivido, concibió por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era varón justo y no quería difamarla, resolvió secretamente separarse de ella. Mientras reflexionaba sobre esto, se le apareció en sueños el ángel del Señor, que le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu esposa; porque lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo, y ella dará a luz un hijo, a quien le pondrás por nombre, Jesús: porque El salvará a su pueblo de sus pecados”.

Así se cumplía cuanto había predicho el profeta: “He aquí que una virgen dará a luz un hijo, que será llamado Emmanuel, que significa Dios con nosotros. José hizo como el ángel le había mandado, recibiendo a María en su casa; y cuando nació el niño, le puso por nombre Jesús.

La visita de la Reyes Magos (cap. 2)

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá, en la época del rey Herodes, llegaron de Oriente unos Magos. Fueron a Jerusalén y preguntaron:

“¿Dónde está el rey de los judíos, que acaba de nacer? Porque hemos visto su es-trella en Oriente, y venimos a adorarlo”.

Al saber que había nacido en Belén (según la profecía que decía; “Y tú, Belén, no eres por cierto la más pequeña ciudad, porque de ti saldrá un Jefe, que guiará a Israel, mi pueblo”), se dirigieron hacia esa población, acompañados siempre por la es-trella, que finalmente se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño.

Entrando luego en la casa, vieron al In-fante con María, su madre, y postrándose de hinojos, le adoraron y le ofrecieron sus dones: oro, incienso y mirra. Luego, adver-tidos de que no volviesen a Herodes, torna-ron a Oriente por otro camino.

Herodes, al conocer el nacimiento de un rey de los judíos, por celos, quiso hacerlo morir.

La huida a Egipto

Después de la partida de los Magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José, y le dijo: “Levántate, toma al Niño y a su madre, y huye a Egipto, porque Herodes lo buscará para matarlo”. José entonces tomó al Niño y a su madre, y partió para Egipto, eludiendo así las intenciones de Herodes, que había ordenado dar muerte a todos los niños de menos de dos años que había en Belén y en sus alrededores.

Tiempo después murió Herodes, y el án-gel del Señor volvió a aparecérsele a José, diciendo: “Levántate, toma al Niño y a su madre, y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del Niño”.

José obedeció al ángel, pero, por temor al hijo de Herodes, Arquelao, que reinaba en Judea, fue a habitar en Nazaret, en la región de Galilea. Así se cumplía la profecía: “Será llamado Nazareno”.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Historia y tradición: la Navidad en el Nuevo Mundo

La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

Documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492.

La celebración se realizó en La Hispaniola, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela Santa María registró problemas. Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín.

Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virgina Nylander Ebinger en el libro Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América.

El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó “La Navidad”, día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.

En conversación con BBC Mundo, la profesora de filología hispánica de la Universidad de Alicante, Beatriz Aracil, señala que la primera Navidad propiamente americana de la que se tiene registro fue en 1526. Fray Pedro de Gante le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México, territorio que entonces se conocía como la Nueva España.

El misionero franciscano -tras dedicar buen tiempo a aprender y asimilar la lengua (Nahuatl) y las costumbres indígenas- le describe al monarca cómo introduce la Navidad dentro del proceso de evangelización. Así, detalla cómo había transformado las costumbres indígenas en ritos cristianos.

Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios.

Además, las mantas que llevaban los indígenas mexicanos las pintó con temas alusivos a la Navidad e incorporó a los más pequeños: disfrazó a los niños indígenas de ángeles para que cantaran en Nochebuena villancicos, señala Aracil.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La tradición de los ángeles en Navidad

“¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”, anunció Gabriel, el enviado de Dios, a la Virgen María la llegada del Niño Jesús.

Una de las tradiciones más comunes en el mundo es colocar como un adorno navideño, ángeles que representan el recaudo al hogar y al nacimiento del “niño Jesús”, ya sea en el pesebre preparado para conmemorar la ocasión, en el árbol de Navidad o en un lugar adecuado.

Esta creencia se debe a que según las Sagradas Escrituras fueron los ángeles quienes protegieron al “Salvador” en su llegada a este mundo terrenal.

HISTORIA

Fue el ángel Gabriel quien anunció su llegada a la Virgen María, el primer capítulo del evangelio de Lucas en sus versículos del 26 al 32 explica: “En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo”.

Posteriormente, fueron ángeles también los que guiaron a los pastores para que adoraran al Mesías y los que llevaron a los Reyes Magos con la intención de que le preparasen el homenaje adecuado al recién nacido Jesús.

También fueron los encargados de la protección del recién nacido de diferentes acontecimientos realizados en su contra.

LEYENDA

Una de las creencias más conocidas expresa que cada 21 de diciembre, desciende a este mundo el “Ángel de la Navidad”, el mismo que acompañó a Gabriel para anunciar la llegada del Salvador del mundo y quien se habría quedado en aquellos días para cuidar y guiar a los pastores que fueron a adorar al Mesías.

La leyenda sugiere que el 21 de diciembre es el momento de preparar y llenar de luz nuestro hogar para la conmemoración más importante de las fiestas de fin de año, la Nochebuena.

Esto se debería a que son tres días antes y luego tres días después sumado al día del nacimiento llegarían a ser siete, “que es el número de la luz, el número de Dios”.

La historia agrega que en este día se celebra la llegada de una esfera de luz en los cielos, anunciando un hecho divino en la Tierra. Dicha luz representa al Ángel de la Navidad.

Preparación del hogar para recibirlos

La creencia estipula que cada 21 de diciembre llega el ángel de la Navidad anunciando el acontecimiento más esperado en el año. Para conmemorar la ocasión, la tradición indica que ese día se hace o se compra pan dulce, caramelos, chocolates, masitas dulces y se prepara una mesa con figuras de ángeles, con el objetivo de celebrar una fiesta. En la mesa no deben faltar velas doradas o blancas.

La tradición agrega que se invita a todos los niños y a la persona que desee compartir con ellos a esta celebración con el objetivo de reavivar la alegría de un nuevo recibimiento al salvador del mundo.

DECORADO DEL HOGAR

En lo referente al adorno del hogar, este sería el día indicado para comenzar con el engalanado de la casa porque iniciar la celebración tres días antes de la Navidad que sumados a tres días después suman siete, el número celestial.

Esta creencia recomienda también que el hogar donde se pretenda recibir la llegada del Salvador debe ser purificado para este acontecimiento, la ocasión sería la ideal para realizar dicha acción.

Lo recomendable es realizar esta purificación luego de ejecutar la limpieza del hogar en su totalidad, posteriormente se debe purgar las instalaciones por medio de incienso y carbón vegetal.

Se colocan estos insumos en un recipiente con mango calentados al rojo vivo, posteriormente se adhiere el incienso, esto produce bastante humo que purificaría el hogar y sus habitantes. Hay quienes le agregan algunas sustancias con diferentes perfumes florales o frutales si prefieren la fragancia.

Otra opción es encender varillas de sahumerios con la fragancia de su preferencia, como por ejemplo con olor a rosas, jazmín, manzana, limón, mandarina, naranjas, violetas, y otros.

Asimismo, algunas personas creen que esta jornada es la adecuada para preparar los regalos a ser entregados en Navidad.