domingo, 12 de diciembre de 2010

La tradición de los ángeles en Navidad

“¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”, anunció Gabriel, el enviado de Dios, a la Virgen María la llegada del Niño Jesús.

Una de las tradiciones más comunes en el mundo es colocar como un adorno navideño, ángeles que representan el recaudo al hogar y al nacimiento del “niño Jesús”, ya sea en el pesebre preparado para conmemorar la ocasión, en el árbol de Navidad o en un lugar adecuado.

Esta creencia se debe a que según las Sagradas Escrituras fueron los ángeles quienes protegieron al “Salvador” en su llegada a este mundo terrenal.

HISTORIA

Fue el ángel Gabriel quien anunció su llegada a la Virgen María, el primer capítulo del evangelio de Lucas en sus versículos del 26 al 32 explica: “En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo”.

Posteriormente, fueron ángeles también los que guiaron a los pastores para que adoraran al Mesías y los que llevaron a los Reyes Magos con la intención de que le preparasen el homenaje adecuado al recién nacido Jesús.

También fueron los encargados de la protección del recién nacido de diferentes acontecimientos realizados en su contra.

LEYENDA

Una de las creencias más conocidas expresa que cada 21 de diciembre, desciende a este mundo el “Ángel de la Navidad”, el mismo que acompañó a Gabriel para anunciar la llegada del Salvador del mundo y quien se habría quedado en aquellos días para cuidar y guiar a los pastores que fueron a adorar al Mesías.

La leyenda sugiere que el 21 de diciembre es el momento de preparar y llenar de luz nuestro hogar para la conmemoración más importante de las fiestas de fin de año, la Nochebuena.

Esto se debería a que son tres días antes y luego tres días después sumado al día del nacimiento llegarían a ser siete, “que es el número de la luz, el número de Dios”.

La historia agrega que en este día se celebra la llegada de una esfera de luz en los cielos, anunciando un hecho divino en la Tierra. Dicha luz representa al Ángel de la Navidad.

Preparación del hogar para recibirlos

La creencia estipula que cada 21 de diciembre llega el ángel de la Navidad anunciando el acontecimiento más esperado en el año. Para conmemorar la ocasión, la tradición indica que ese día se hace o se compra pan dulce, caramelos, chocolates, masitas dulces y se prepara una mesa con figuras de ángeles, con el objetivo de celebrar una fiesta. En la mesa no deben faltar velas doradas o blancas.

La tradición agrega que se invita a todos los niños y a la persona que desee compartir con ellos a esta celebración con el objetivo de reavivar la alegría de un nuevo recibimiento al salvador del mundo.

DECORADO DEL HOGAR

En lo referente al adorno del hogar, este sería el día indicado para comenzar con el engalanado de la casa porque iniciar la celebración tres días antes de la Navidad que sumados a tres días después suman siete, el número celestial.

Esta creencia recomienda también que el hogar donde se pretenda recibir la llegada del Salvador debe ser purificado para este acontecimiento, la ocasión sería la ideal para realizar dicha acción.

Lo recomendable es realizar esta purificación luego de ejecutar la limpieza del hogar en su totalidad, posteriormente se debe purgar las instalaciones por medio de incienso y carbón vegetal.

Se colocan estos insumos en un recipiente con mango calentados al rojo vivo, posteriormente se adhiere el incienso, esto produce bastante humo que purificaría el hogar y sus habitantes. Hay quienes le agregan algunas sustancias con diferentes perfumes florales o frutales si prefieren la fragancia.

Otra opción es encender varillas de sahumerios con la fragancia de su preferencia, como por ejemplo con olor a rosas, jazmín, manzana, limón, mandarina, naranjas, violetas, y otros.

Asimismo, algunas personas creen que esta jornada es la adecuada para preparar los regalos a ser entregados en Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario