viernes, 9 de febrero de 2024

Agenda del Carnaval 2024 en Bolivia



Bolivia se sumerge en un torbellino de color, música y tradición con la llegada de uno de los eventos más esperados del año: el carnaval. Aunque oficialmente se celebra los días 12 y 13 de febrero, las festividades se despliegan mucho antes y se extienden hasta la primera semana de marzo.

Carnaval de Oruro 2024

El Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, despliega su esplendor desde el 3 de febrero con el vibrante Festival de Bandas. El 4 de febrero, 52 conjuntos folclóricos realizan el último convite como ensayo previo al gran carnaval.

El 8 de febrero, marca la trigésima primera edición de la Anata Andina, una expresión de gratitud a la Pachamama por la producción agrícola. El 9 de febrero se dedica al Convite del "Tío" y a la tradicional "Challa" en las minas. La peregrinación al santuario del Socavón y la Fastuosa Entrada del Carnaval se celebran el 10 de febrero. El 12 de febrero, la Despedida de los Danzarines y el 13 de febrero con la tradicional challa en los barrios de Oruro son momentos cumbre. El 14 de febrero, es miércoles de Ceniza, coincidiendo con el 145 aniversario del inicio de la Guerra del Pacífico y la festividad de San Valentín. Finalmente, el 18 de febrero concluye con el corso infantil.

Carnaval de La Paz 2024

En La Paz, el Corso Infantil, con niños desfilando por El Prado, se celebra el sábado 10 de febrero. El domingo 11 da inicio a la Entrada Tradicional del Carnaval Paceño. El lunes 12 es el Jiska Anata, donde las personas recrean festividades pasadas con trajes antiguos. El martes 13 es el Martes de Ch’alla, en el que se agradece a la Pachamama. El Domingo de Tentación, el 18 de febrero, marca el cierre con el entierro del pepino paceño.

En Cochabamba, las festividades comenzaron el 27 de enero con la precarnavalera, seguida de la elección de la reina y ñusta del Carnaval de la Concordia el 31 de enero en donde se coronaron a Annemarie Brixtofte de Caporales Central Elfec y Michelle Chico de Tinkus Cochabamba, respectivamente. El domingo 11 de febrero, el Corso Infantil y el Corso de Mascotas anticipan el Gran Corso de Corsos el 17 de febrero. El carnaval en el valle cochabambino concluye en marzo después del Corso de la Zona Sur.

Carnaval de Santa Cruz 2024

En Santa Cruz el carnaval inició el 6 de enero con la primera precarnavalera, sucedida por la segunda el 13 de enero. La tercera fue el 20 de enero y la cuarta, el 27 de enero. El 4 de febrero fue testigo del Festival de Bandas y el carnaval infantil. El 10 de febrero, el corso cruceño con Aitana, Reina del Carnaval, iluminará las calles. El 11, 12 y 13 de febrero están reservados para la mojazón. El 18 de febrero, el "carnavalito" en Porongo pondrá fin a las festividades.

Carnaval de Tarabuco 2024

El programa de actividades carnavalescas de Sucre es uno de los más extensos de Bolivia, incluyendo bailes, pucaras, sikuris, ferias gastronómicas, entradas tradicionales, autóctonas y la estudiantina más grande del país. Estas festividades se llevarán a cabo desde el 18 de enero con el lanzamiento del carnaval hasta el 9 de marzo con la IX Entrada Intercultural Autóctona Sinchi Kallpawan.

Beni: Coronación y Gran Corso Trinitario

En el departamento de Beni, el carnaval de Trinidad coronará a Cecilia Rojas Pozo el 9 de febrero, seguido por el Gran Corso Carnavalero el 10 de febrero en el Cambódromo Trinitario.

Carnaval de Tarija 2024

El Carnaval Chapaco en el valle tarijeño arrancó el 19 de enero con la cabalgata y continuó con eventos como la soltada del diablo y la elección de reinas. Desde el 31 de enero hasta el 1 de febrero, la feria de la torta de compadres y de las flores del carnaval chapaco fue seguida por el encuentro de jueves de compadres. El 8 de febrero, las mujeres protagonizan la festividad de comadres. El domingo 11 de febrero, el corso de mayores da paso al lunes 12 de mojazón y al martes 13 de albahaca. El 26 de febrero, el Entierro del Diablo y la llegada de la Pascua Florida, seguido del martes de tentación el 28, marcan el fin del carnaval chapaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario