lunes, 6 de febrero de 2023

Niegan ingreso a los Incas del Gran Poder al Carnaval de Oruro


 El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) Jacinto Quispaya, rechazó la participación de los 'incas del Gran Poder' en el Carnaval de Oruro y abrió un polémico debate en las redes sociales sobre si el par de bailarines debería asistir.

Quispaya dijo a un medio de comunicación que los bailarines lo contactaron para participar, pero señaló que la entrada del sábado tiene "connotación religiosa y devocional a la virgen" y que, por ello, no consideran a figuras públicas, "peor a gente que haya mostrado en otras festividades una distorsión en la esencia misma de la danza en la que participaron".

El dirigente de ACFO, institución que organiza el Carnaval de Oruro, expresó que este asunto fue debatido en asamblea y que se determinó que ninguna fraternidad puede invitar a estos "personajes públicos".

Sin embargo, para no coartar el derecho de nadie, indicó que se permitirá participar a quienes cumplan los requisitos que se aplican a todos los bailarines: asistir a los ensayos, veladas y recorridos y estar sujeto a las disposiciones de su conjunto. "Querer hacer protagonismo a título de personaje público es una falta de respeto a la Virgen porque bailamos por devoción el sábado de peregrinación", finalizó Quispaya.

Mientras tanto, Franco de la Cuenca, uno de los 'incas', dijo al programa de televisión Variedades que estarán presentes en el Carnaval de Oruro y, además, presentarán una queja formal. "Todos somos bolivianos y tenemos derecho a entrar a diferentes fraternidades y eventos", manifestó.

Según declaró De la Cuenca a La Razón, en ningún momento solicitaron algún pago para participar de la entrada religiosa y devocional, al contrario, ellos pretendían pagar la cuota que exige el conjunto que en un principio anunciaron en el que participarán, el Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru, pero no contestaron sus llamados.

“Mi coordinador ya tenía que darle la cuota, no hemos podido ensayar, pero ya sabemos los pasos (…) Ya estábamos haciendo hacer el traje, pero resulta que el representante de los Tobas Uru Uru ya no le responde el celular a mi coordinador”, refirió De la Cuenca.

Mientras se define la situación de los 'incas', usuarios de las redes sociales se dividieron entre los que apoyan la determinación de ACFO y los que señalan que la organización debería solucionar problemas como la "borrachera" y otros males derivados de esta para poder hablar de la connotación religiosa de la festividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario