La Paz, 28 Jul (Erbol).- Trece mil estudiantes, agrupados en 73 fraternidades, están listos para demostrar la variedad de danzas folklóricas bolivianas en la 24ava versión de la Entrada Universitaria a realizarse el sábado 30, desde las 08.00.
La actividad, catalogada como una de las manifestaciones culturales más importantes del calendario nacional y pionera en el ámbito universitario del país, estará encabezada por la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, 13 Decanos, y 54 Directores de carrera, además de autoridades de Gobierno y el municipio paceño.
“No se trata de una fiesta religiosa, si no el reflejo de un trabajo académico que rescata las expresiones culturales más insospechadas de las comunidades, aspecto que repercute en la diversidad que ha venido caracterizándola”, dijo Rescala.
Agregó que para la UMSA el tema cultural es muy importante razón por la cual los estudiantes investigan el origen de danzas, música y otras tradiciones que ponen el sello a la Entrada Folklórica.
El Gobierno Municipal viene a ser una de las instancias más importantes en la organización logística. Desde la primera versión se ha responsabilizado del mantenimiento del trayecto para garantizar el desplazamiento de los bailarines. Este año no fue la excepción.
El tramo entre las avenidas Montes y Simón Bolívar, pasando por la Mariscal Santa Cruz, 16 de julio y calle Bueno, se encuentra en buen estado. Se ha previsto la habilitación de baños públicos, el paso para transeúntes en las principales bocacalles y la presencia de la Policía Urbana y Nacional.
El personal de la Oficialía Mayor de Culturas será desplazado a lo largo de la ruta a fin de garantizar la continuidad en el paso de las fraternidades y evitar “baches” que deslucen una demostración de esta naturaleza.
La Entrada Universitaria sirve de ejemplo para sus similares del interior del país, sobre todo en el rescate de danzas comunitarias que van desapareciendo. Este año, por ejemplo, el público podrá apreciar el baile de los Lecos (originario de Apolo), Los Iscalatitas, Kantus de Charazani, Quena-quena, los Waca-wacas en su versión original y otros; “el folklore no es sólo la morenada y el caporal, la variedad es muy grande”, afirmó Luís Sempértegui, uno de los principales gestores de la fiesta universitaria.
Sempértegui recordó la vigencia de un reglamento que permite a los estudiantes ganar puntos por la profundidad de sus investigaciones, pero también la disminución ante infracciones como el consumo de bebidas alcohólicas o la creación de baches.
Ordenanza Municipal
Una disposición emitida por la Comuna establece la prohibición del uso de elementos provenientes de animales de la fauna andino amazónica, como plumas y pieles, protegidos por la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente en la indumentaria de los participantes, en carros alegóricos u otro tipo de decoraciones. Serán responsables de la presente disposición: la Dirección de Calidad Ambiental dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, y otras instituciones relacionadas con este tema.
Asimismo, el Ejecutivo Municipal dispondrá la instalación de pasos peatonales, a lo largo del recorrido de la Entrada, para garantizar la libre transitabilidad y auxilio en caso de emergencia. La Unidad de Bomberos, Cruz Roja Boliviana y otras instituciones comprometidas con la seguridad ciudadana, trabajarán por turnos. Las áreas verdes serán resguardadas por personal de la Comuna, aunque las autoridades ediles esperan que sea el ciudadano quien asuma conciencia y evite destrozos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario