domingo, 19 de junio de 2011

Los negritos y los wacas alegraron a los asistentes

Las dos danzas que provocaron aplausos y pusieron un toque distinto fueron Los Negritos del Colegio Nacional Ayacucho, con la interpretación de los esclavos, y los waca- wacas con su imponente fuerza de sus movimientos.

Después del paso de las numerosas morenadas, Los Negritos del Ayacucho despertaban los aplausos de todo el público, pues estaban con cadenas en los pies, manos y cuellos, y completamente pintados de negro. 

Varios de ellos se tiraban al suelo simulando el dolor por los azotes, pero luego se ponían de pie con una sonrisa y pidiendo a la gente, que se encontraba en la calle Pando, sus aplausos.

“Bailo 18 años en Los Negritos, somos ex alumnos del Colegio Ayacucho y la fraternidad se fundo el 26 de abril de 1973. Somos la primera danza que representó a los esclavos, antes no había ni la saya afro”, comentó René Ticona, integrante de la fraternidad y ex alumno del Ayacucho. 

La otra danza que despertó la ovación de los asistentes fue la de los waca-wacas, esto por la fuerzas de sus movimientos y su potencia.

“Lo más significativo de estar en la entrada es la fe por el Señor del Gran Poder. Nuestra danza representa a la Pachamama”, comentó Daniel Estrada, mientras zarandeaba con mucha fuerza su traje en forma de toro a la altura de la avenida Buenos Aires. 

Daniel Estrada es hijo de uno de los hermanos Estrada Pacheco, quienes fueron los creadores de la danza del caporal y fue presentada al público por primera vez el año 1969, y quien dijo que el traje pesa aproximadamente 20 kilos.

Esto también se pudo observar en los Waca Tocoris Aymaras de Bolivia, quienes cuando pasaban por la avenida Tumusla recibieron los aplausos de los asistentes que se encontraban en las sillas y graderías.

Gran diversidad
Inicio La entrada arrancó a las 7:20 con algo de desorden, pero esto cambio al transcurrir las horas. 

Fraternidades 60 fraternidades compiten por ganar una de las tres categorías que están en competición. 

Platos Los platos de comida más consumidos por los asistentes fueron el pollo al horno, la sajta y el fricasé.

Travestis El bloque de travestis Las Magníficas llegó de Oruro para participar junto a la fraternidad Waca Tocoris Aymaras de Bolivia.

Costos Los costos de las sillas y graderías oscilaron entre 15 y 30 bolivianos.

Tradición Dana Galán, travesti de la Familia Galán, vistió de China Ñaupa, con lo cual recuperó un traje tradicional que se usaba desde 1943 en el Carnaval de Oruro.

Extranjeros 40 voluntarios franceses, alemanes e ingleses de la Fundación Arco Iris participaron en un bloque junto a los Thinkus Laikas.

Danzas La única danza de otra región que participó como invitada fue Las Comadres de Tarija.

Autoridad El senador Eugenio Rojas participó en la morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi.

Finalización El evento cultural concluyó pasada la medianoche. 


Jóvenes y bandas
Las bandas compuestas sólo por jóvenes también hicieron un show aparte. 

Tal es el caso de Los Pendex Band, que son una banda de Oruro compuesta por 150 músicos y que acompañaron a la fraternidad Caporales Shoppistas.

Otra fue la Unión Juvenil que tiene 80 componentes y sus integrantes tienen entre 13 y 24 años.

“Tocaba platillo desde que tenía seis años”, contó Josep Córdova, de 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario