A las 20:00 de ayer sonaron los pututos y los amautas, representantes de las 23 comunidades del municipio de Tiwanaku, comenzaron a preparar la “mesa dulce”, que luego fue ofrendada en el cerro Lloko Lloko, cercano a esa población.
Con ese ritual se dio inicio anoche a la celebración del Año Nuevo Andino-Amazónico 5519, cuyo acto principal se desarrolla hoy en las ruinas del templo de Kalasasaya, con el recibimiento de la energía solar a primeras horas del día.
El amauta Teodoro Condori presidió anoche la wajta (ofrenda) para la Pachamama, las apachetas y otras deidades del mundo andino. Con esa mesa dulce, que fue quemada en una fogata preparada para la ocasión, las autoridades originarias pidieron por el bienestar de la comunidad y más proyectos para el municipio. Además solicitaron prosperidad para los pobres, la población boliviana en su conjunto y para las autoridades departamentales y las nacionales.
Pero el rito también fue para que las deidades prevengan posibles accidentes de los visitantes durante esta fiesta andina.
El alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, y los concejales del municipio se hicieron presentes en el cerro de Lloko LloKo y challaron la mesa dulce con alcohol, luego ésta fue quemada.
La gente que acudió al lugar se abrazó por la nueva ventura. Luego, con las manos extendidas sobre el fuego pidieron más dinero para sus proyectos.
A medida que la mesa se iba consumiendo, la gente comenzó a bailar al ritmo de la pinquillada, la música propia de la región altiplánica.
Entretanto, en la plaza, los grupos folklóricos, como Bonananza y Alaxpacha, y autóctonos, como Jacha Wayli, Waea Tinti, entre otros, se preparaban para dar la bienvenida al nuevo año.
Los comunarios y autoridades locales expresaron su preocupación porque la afluencia de visitantes, principalmente extranjeros, se vio perjudicado por el anuncio de paro de los choferes. Como no se realizó, esperan una presencia importante de visitantes, entre ellos el presidente electo de Perú, Ollanta Humala.
El festejo
4:00 Se realizará un rito en el Museo Cerámico y se dará la bienvenida a las autoridades gubernamentales.
5:00 La comitiva se dirigirá al templo de Kalasasaya para dar inicio al acto central.
6:45 Se inicia la ceremonia ritual que estará encabezada por los amautas de las 23 comunidades.
7:25 Gran saludo y recibimiento de la energía solar.
8:00 Acullicu en la mesa ceremonial del templo de Kalasasaya.
9:00 Festival de danzas autóctonas, que será clausurado a las 13:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario