lunes, 24 de enero de 2011

Comienza la Feria de Alasitas que impulsa la reciprocidad y el rito

“¿Qué sentido tiene comprar cosas materialmente inútiles?”, se pregunta la antropóloga Luz Castillo Vacano al pensar en la Feria de Alasitas. Su propia respuesta es “simplemente el sentido que le da el comprador”, un creyente, “creyente de un sentido que él mismo construye”.

Por eso Alasitas puede ser interpretada como un espacio de encuentro, un mercado de flujo de dinero y capitales, o un espacio de confrontación política, pero es preferible entenderla como un espacio de reciprocidad, dice la antropóloga que ha coordinado el estudio Alasitas, Universo de Deseos, difundido por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

La inauguración de la feria arrancará a las 11:30 con una recreación artística de la fiesta de la miniatura, una ceremonia andina, un recorrido por los distintos sectores de la feria y la realización del tradicional almuerzo en el patio del Complejo Comercial Camacho.

En las Alasitas se ofrecen objetos en miniatura que simbolizan a sus pares en la realidad. Las personas pueden así adquirir simbólicamente una casa, un edificio, un vehículo, un título académico, todo, incluido personal doméstico.

Castillo rescata la teoría del intercambio y de la reciprocidad porque en la feria sucede el intercambio de miniaturas por dinero, no existe un lazo social entre el comprador y el vendedor. El valor simbólico sólo se concreta cuando el objeto está en manos del comprador-creyente.

La reciprocidad bilateral es la que sucede en Alasitas en dos formas: una reciprocidad social (entre personas) y una reciprocidad ritual (entre personas y deidades). También se ve la adquisición de objetos para terceras personas con quienes se guarda una relación afectiva y con la intención de entregarles las miniaturas con una energía especial; o el intercambio de billetes para pagar deudas.

Apuntes

Inauguración
Hoy al mediodía en la plaza Eliodoro Camacho de La Paz está prevista la inauguración de la feria con la presencia de autoridades nacionales y locales.

Patrimonio
La Alasita postula a la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hasta el 31 de marzo se considerará esta solicitud.

Ekeko
Es una especie de talismán, un idolillo cargado de todo tipo de objetos en miniatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario