martes, 20 de diciembre de 2011

Historia de la diablada Urus

La Diablada Artística “Urus”, se fundó el 30 de marzo de 1960, después del Carnaval de ese año. Esta institución nace de la discusión que surgió por la imagen de la Virgen del Socavón en la Diablada de Artes y Letras Quintanilla.

Historia Diablada urus


De aquel problema surgió una división donde algunos socios se fueron a la casa de Juan Herbas, lugar que dio origen a la Diablada que aún no tenía nombre, los fundadores fueron Antonio Avendaño, Luis Morales, René Avendaño, Eduardo Avendaño, Damian San Martín, Juan Herbas, Julio Céspedes y otros danzarines que se encontraban en aquella casa.

Más tarde Julio Carvajal le dio el nombre que hasta la fecha lleva, Diablada Artística “Urus”, que desde su nacimiento se caracterizó con los colores celeste y blanco, que en ese entonces se decía que eran los colores de la bandera de Oruro.

Los canones de su fundación fueron la propagación y fomento de la religión, la cultura, la moral, el deporte, la defensa de la riqueza folklórica del país, la cooperación recíproca entre sus asociados, realce del arte vernacular y conservación de sus tradiciones.

El 2 de Julio del mismo año se complementa la creación de la Diablada Artística URUS con la creación de la Congregación de la Virgen del Socavón. Con sus 40 años de vida esta institución aporta al crecimiento y difusión del Carnaval de Oruro con diversas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario