domingo, 19 de junio de 2011

San Juan, entre nostalgia y reflexión...

Cuenta la historia que la noche más fría del año, entre fogatas, música, baile y el infaltable ponche, “San Juan” era una fiesta de unión familiar. Hoy, la tradición casi se ha perdido, pero quedan en la memoria aquellos recuerdos de lo que fue y el debate entre la tradición y conciencia ecológica.

Los recuerdos de Don Luis Bustillo...

...En la noche más fría del año, en ese barrio tradicional, la vecina de al lado de la casa empezaba a juntar maderas para encender la fogata. A los pocos minutos, toda la cuadra se llenaba del olor a ceniza y se teñía de un color anaranjado. El olorcito del ponche y el juego con estrellitas no podía faltar en esta fiesta, que celebrando “San Juan”, era un motivo de reunión familiar y una oportunidad para conocer a los vecinos. Cómo olvidar la alegría que se sentía en el ambiente, los más pequeños inventaban historias al rededor de la fogata, y los más grandes se divertían con la música de un parlante que un atinado fiestero transportaba a las afueras de su casa.

Aunque la frase peque de redundante: ¡Qué tiempos aquellos!...sin darnos cuenta el tiempo pasó y miles de tradiciones se adicionaron a esta fecha que afortunadamente ha perdido fuerza, porque si las cosas no hubieran cambiado tanto, seguiríamos siendo parte de una tradición que no va de la mano con el cuidado del medio ambiente. Siempre hemos sido defensores de la frase: “el futuro está en nuestras manos”, manos que por generaciones encendían fogatas sin darse cuenta de que el futuro llegó antes de lo imaginado y hemos ayudado a causar un grave daño.

Esta fecha es importante...que sea un recuerdo vivo de la unión familiar y el disfrute de la buena compañía, respetando a nuestro prójimo, nuestro medio ambiente y a nuestras futuras generaciones.

El lado ambiemtalista...

Edwin ALvarado defiende la posición de LIDEMA

¿Por qué debemos olvidarnos de la quema en San Juan?

Porque debemos contribuir a los esfuerzos nacionales por mejorar la calidad del aire y el ambiente, las fogatas de San Juan elevan peligrosamente los niveles de contaminantes como el dióxido de azufre, hollín, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en la atmósfera.

¿Qué es el dióxido de azufre?

Es un gas incoloro, sumamente irritante, que proviene de la quema de todo combustible que contenga azufre como los juegos pirotécnicos, la leña, el carbón, las llantas, los plásticos y otros; al igual que las partículas, que se originan de procesos de combustión incompleta, entre otros.

¿Cómo afecta a la salud?

Los contaminantes atmosféricos emitidos en San Juan se quedan varios días en el aire y afectan el sistema respiratorio, haciéndolo más sensible a las infecciones respiratorias o empeorándolas. Los niños, ancianos y los enfermos de asma son los más sensibles.

¿Con qué fundamentos se prohibe la quema en “San Juan”?

Por medio de la Ley de Medio Ambiente que determina que es deber del Estado, a través de sus organismos competentes, normar y controlar la descarga en la atmósfera de cualquier sustancia en forma de gases, vapores, humos y polvos que puedan causar daños a la salud, el medio ambiente, molestias a la comunidad o sus habitantes y efectos nocivos a la propiedad pública y privada, sancionándose a todo aquél que incurra en estas contravenciones.

Los datos...

• El 23 de junio se recuerda el día del apóstol San Juan Bautista

• La costumbre era saltar las fogatas como una especie de competencia.

• La tradición era quemar todo lo viejo (ropas, frazadas, muebles), con la esperanza de que al año siguiente se conviertan en cosas nuevas.

• En el sector rural se acostumbraba practicar el chaqueo y de esta manera habilitar los terrenos para sembrar.

• En otros lugares al día siguiente jugaban con agua para renovarse y ser bautizados nuevamente.

• Otra de las tradiciones que hasta hoy en día persiste es leer la suerte. Se calienta el plomo hasta que se funda y luego se lo vacía al agua, de acuerdo a la forma que adquiera en la misma, las personas que saben leer la suerte lo interpretan.

• La comida tradicional es el famoso “hot dog”.

Fuente: David Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario