miércoles, 22 de junio de 2011

Pidieron al Tata Sol que sane a la Madre Tierra

“Tata Inti yanapt’itay qullañataki aka pachamamaru (padre sol ayúdanos a curar a la Pachamama”, rezó el hombre que presidió la ceremonia en el templete de Akapana, ante la mirada del mandatario Evo Morales.

Mientras todos extendían las palmas de sus manos hacia el sol, Choque no paraba de orar y mirar al cielo. “Ahora que estamos en tiempos del cambio climático ese debería ser el pedido de todos en el mundo”, añadió por su lado el joven tiwanakota Freddy Acarapi, del grupo de música Wiñay Pacha, que interpretó unos khantus para saludar el retorno del sol o Willka Kuti.

Para Acarapi, al mostrar las palmas de las manos al sol, lo que se hace es retribuirle la energía que nos dio durante todo el año. “Para recibir su fuerza debemos llevar después las palmas al corazón y al ombligo”, enseñó el joven. 

OVACIÓN. A diferencia del 2010, esta vez el cielo estuvo despejado. El astro rey marcó el inicio del año nuevo 5519, al comenzar a brillar apenas 25 minutos después de las siete de la mañana. Una ovación y gritos de alegría marcaron la salida del sol en el complejo arqueológico. “¿Cómo no voy a estar feliz? Hace cuatro años que quería venir a Tiwanaku”, confesó la argentina Estella Maris Guevara.

Otros llegaron desde más lejos. “Somos de Inglaterra y vinimos porque creemos todavía que podemos sanar a la Madre Tierra, Anu para nosotros”, dijo en inglés Frank Somer, que mantiene el título de druida, como los antiguos sacerdotes celtas que adoraban al sol.

A pocos importó la baja temperatura, el termómetro llegó a seis grados bajo cero, pero aún así más de uno tarareó la canción Sol, del grupo Kala Marka que a través de los parlantes flotaba en Tiwanaku.

Unos pidieron que nadie se enferme. “Vine el 2010 y pedí para que nadie de mi familia se enferme y así fue”, contó Sandra, una paceña que se protegía del frío con un lluch’u (gorra), guantes y un poncho.

Por su parte, el gobernante Evo Morales se declaró feliz de recibir el año nuevo andino amazónico. “Vinimos a compartir con el pueblo paceño y boliviano, para dotarnos de energía y fuerza”. Morales participó de la ceremonia, challó y oró junto a los cuatro amautas.

En tanto, el canciller David Choquehuanca destacó la importancia de la fecha cuya celebración en este sitio él mismo impulsó. “Festejamos tiempos de renovación, nos renovamos. Tenemos que renovarnos y todos a festejar junto a nuestra madre luna y padre sol”.

Entre jallallas y bailes de la gente, dedicados al tata inti y mama paxsi (Madre Luna), se inició el nuevo año en Tiwanaku a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Tiempo
¿Por qué 5519?
Es la suma de 519 años desde la llegada de Colón y 5.000 de la nación aymara.

Menos
Público
Unas 10 mil personas llegaron a Tiwanaku. El 2010 se estima que hubo 20 mil.

Naval
Pedido
Se entonó la Marcha Naval y un deseo de todos al sol, el de volver al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario