domingo, 26 de junio de 2011

La Paz elije a su “Cholita Paceña y “Cholita con Ñeq’e” 2011

Delegadas de nueve macrodistritos de la ciudad participarán la mañana de hoy en la elección de la “Cholita Paceña 2011” y “Cholita con Ñeq’e”, 18 cholitas.

La plaza Camacho será acondicionada por la Oficialía Mayor de Culturas donde las mujeres de pollera harán gala de sus atributos físicos, conocimientos culturales e idioma nativo.

Al promediar las 10:00, el escenario se convertirá en una gran pasarela donde las participantes responderán a consultas sobre cultura general y algunos aspectos de la ciudad alentadas por las barras apostadas en las inmediaciones. Las aspirantes a los dos títulos demostrarán su simpatía y conocimientos que las convertirán en dignas representantes para revalorizar y posesionar la identidad de este grupo social, además de la gracia, fuerza, liderazgo, carácter y valentía que caracterizan al paceño (a).

ELECCIÓN DIFERENTE

Los responsables de la organización señalaron que la elección no responde a criterios estéticos occidentales y de promoción comercial, sino a una representación de la identidad cultural de la mujer de pollera, su belleza particular, la vestimenta, el idioma nativo y el reconocimiento social que tiene. En los últimos años la participación de la chola paceña en una diversidad de ámbitos, le ha permitido ganar notoriedad, dejando a un lado las visiones de exclusión y discriminación.

Al lograr nuevos espacios, la mujer de pollera revierte la visión de que ésta debería estar asociada con actividades específicas, marcadas por su indumentaria, asociada generalmente con la falta de educación y por tanto debería estar destinada a ser empleada doméstica, sin poder ingresar a otros espacios de participación y/o decisión.

PREELECCIÓN

Entre mayo y junio se llevó a cabo la elección de dos representantes por cada macrodistrito. Participaron cholitas solteras de 15 a 35 años. Entonces se tomó en cuenta el manejo de la lengua materna, que puede ser aymara, quechua u otra, el traje tradicional, la personalidad y el conocimiento de su realidad sociocultural y patrimonial, aspectos que el domingo serán nuevamente tomados en cuenta por el jurado.

La Unidad de Folklore del municipio paceño se encargó de actualizar sus conocimientos y hacerles partícipe de actividades especiales como paseos por lugares patrimoniales de la ciudad, cursos de oratoria y otros.

La “Cholita Paceña 2011” y la “Cholita con Ñeq’e 2011”, participarán conjuntamente con las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en las actividades protocolares cívicas, culturales, folklóricas y otras que se desarrollen a lo largo del año hasta el próximo certamen, especialmente en las Fiestas Julias.

CANDIDATAS

Entre las candidatas se encuentran Rosemary Callisaya Mamani y Jimena Quispe Apaza (Cholita del macrodistrito San Antonio; Feliza Alvarez Vaca y Maria Virginia Valero de Periférica. De Cotahuma vienen Celia Ramos Huarachi y Guillermina Quispe Quispe; Martha Mamani y Miriam Laura Camargo representarán a Max Paredes; Virginia Quino Cori y Maria Reyna Condori Poma de la zona Sur.

Gladys Vasquez Ramírez y Martha Huallpa Cusi son finalistas del macrodistrito Centro; Karina Casillo Mamani y Delia Barbara Vasquez llegan desde Hampaturi). Maritza Tincuta Lucero y Celia Quecaña Cuentas de Zongo y de Mallasa Maria Isabel Miranda y Virginia Condori Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario