sábado, 12 de marzo de 2011

102 grupos bailan en corso de corsos

El evento central del Carnaval cochabambino de este año, el Corso de Corsos, se realizará hoy con un fuerte desplazamiento de seguridad, la implementación de pasos peatonales y prohibiciones tanto para la venta de bebidas alcohólicas a 100 metros de la ruta de baile como para el juego y venta de globos inflados con agua.

El oficial superior de Cultura, Fernando Claure, expresó su confianza en que el problema de los transportistas no afecte la normal realización del Corso, “porque si los compañeros del sector del transporte quieren sabotear el Corso de Corsos, lo que harán es sabotear a los propios cochabambinos”, dijo la autoridad.

Claure dijo que en este Corso estarán participando 102 fraternidades, entre comparsas, grupos autóctonos, caporales, invitados especiales que llegan desde Oruro como los Cocanis y la Diablada Urus.

Seguridad para el Corso

La Policía movilizará a 1.900 policías para el evento de hoy y la Policía Militar a 400. Además 120 efectivos en motocicletas patrullarán la ciudad.

Se armarán siete “carpas multidisciplinarias”, que estarán ubicadas en sectores estratégicos, donde trabajará la Policía, la Defensoría, Sedeges y ambulancias.

Los problemas en el Corso de Corsos se generan en el tercer turno (19:00 a 22:00), en la avenida Ramón Rivero donde la juventud se alegra y excede con el alcohol. Para ello, la Policía ha dispuesto reforzar con 600 policías solo en esa área.

También se están implementando grupos de reacción inmediata.

En total serán 2.300 policías que cubrirán la actividad desde las 8:00 hasta la conclusión del espectáculo.

Además participarán 500 integrantes  de las Fuerzas Armadas y voluntarios tanto del SAR-FAB como el SAR-Bolivia para que la seguridad sea mayor que en años anteriores. Se han instalado también puntos de iluminación que permitirán el normal desarrollo del evento.

Prohibiciones
Entre las restricciones para el Corso están la prohibición del juego con globos y consumo de bebidas alcohólicas en un radio de 100 metros, según la ordenanza municipal. Hay autorización para vender bebidas en los restaurantes, pero no en de la ruta del Corso de Corsos.

Entre las sanciones estipuladas están la multa de 100 bolivianos y arresto si hay resistencia. En caso de delitos cometidos por mayores de edad, estos serán remitidos a la Felcc. Mientras que los “globeadores” pueden ser arrestados por ocho horas. 

Para evitar excesos, los representantes de la empresa de cerveza Taquiña han colocado en varios puntos calcomanías en los que se persuade a no vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

En tanto, la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Urqupiña, reclamó ayer por la nueva escala de tarifas que impusieron los directores de las bandas de música para acompañar a los danzarines durante el recorrido del Corso de Corsos.

Según Fernando Bermúdez, dirigente de las fraternidades, los danzarines fueron sorprendidos por la nueva escala tarifaria de 300 y 350 bolivianos por músico que en algunos casos es inalcanzable para un bailarín, por lo que “muchos optaron por la retirada y no participar en el cierre de carnaval cochabambino”.  Dijo que con este aumento muchas fraternidades se verán disminuidas en número.

Protección a la fauna

En coordinación con el municipio de Cercado, la Gobernación de Cochabamba a través de la Unidad Forestal Biodiversidad y Áreas Protegidas controlará que los trajes utilizados por los bailarines en el Corso de Corsos de hoy, no tengan partes de animales.

La responsable de esta Unidad, Carmen Rodríguez, señaló que se emitieron las notas previas advirtiendo a las fraternidades sobre la prohibición del uso de materiales generados en la fauna silvestre, como plumas, pieles, caparazones y otros. “Una comisión estará en el ingreso del Corso, donde se verificará que los trajes no contengan estos elementos, prohibiéndose su ingreso en caso de advertirse la existencia de estas partes y/o, en su caso,  decomisándolas”, dijo.

 EXTRAVIADOS

Un centenar de funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social trabajará en el Corso de Corsos, en tres turnos, para proteger a los niños extraviados. En este tipo de eventos, la pérdida de niños es frecuente por la alta concentración de personas.

La directora del Sedeges, Vivian Peñarrieta, adelantó que los niños que sean encontrados sin sus padres serán resguardados en las seis carpas que estarán ubicadas en lugares estratégicos, a lo largo del Corso de Corsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario