miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cerdo para Año Nuevo

La carne de cerdo está entre las más apetecidas para dar la bienvenida al Año Nuevo. Antes se creía que era dañina para la salud; sin embargo, consumirla de manera moderada no significa ningún riesgo y, más bien, aporta importantes propiedades nutricionales.

Mala fama. Durante mucho tiempo la carne de cerdo fue considerada dañina para la salud; sin embargo, los avances para la selección y cruce entre los mejores ejemplares ha permitido disminuir hasta un 31% la grasa que tenía, el 14% de las calorías y el 10% del colesterol.

Antes, consumir este alimento era relacionado con problemas circulatorios y de sobrepeso; empero, ahora los nutricionistas ven cualidades beneficiosas cuando se lo ingiere de manera controlada.

Expertos en nutrición aseguran que las propiedades de los cortes magros de la carne de cerdo son parecidas a las de las aves. Cuenta con aminoácidos y proteínas de alta calidad (18% a 20% de su composición), los cuales son elementos necesarios para la elaboración de tejidos y hormonas.

Cuidado con la compra. A la hora de ir a comprar esta carne es muy importante buscar una que se mantenga firme al tacto, se encuentre libre de fluidos, con una tonalidad rosada o rojiza y fijarse que la grasa interna y externa, de color blanco, sea delgada. 

La parte trasera del cerdo es la de mejor calidad y fácil de digerir, sin olvidar que es rica en proteína muscular y nutrientes.

En la cocina. Si bien, en comparación a muchos años atrás, la grasa en esta carne se redujo considerablemente, siempre es importante tratar de evitarla al máximo, por ello antes de cocinar la es importante retirar los "gorditos" que sobran, esto puede reducir a la mitad el total del contenido de grasa. Además, se debe eliminar la capa de grasa del jugo que suelta la carne al asarla. 

Un lomo tiene 77% menos grasa y 53% menos calorías que los que se consumían en los años ’70 del siglo pasado

Se masifica su consumo. Hasta hace y aporta gran cantidad de proteínas.

Aporte alimentario. El pavo forma partnc.

Muy flexible. El pavo se puede preparar de diversas maneras: fresco con v

CHULETAS DE CERDO RELLENAS
Para 4 personas

• 4 chuletas de cerdo de 2 
  cm de grosor cada una
• 4 fetas de queso
• 4 fetas de jamón
• Sal
• Pan rallado
• Aceite
• 2 dientes de ajo
• Palillos

Preparación.

1. Cortar la carne de las chuletas para rellenar por la mitad, desde el borde hasta el hueso.

2. Sazonar y rellenar con una rodaja de jamón y otra de queso. Pincharlas con los palillos para que no se abran.

3. Rebozarlas en pan rallado y freírlas a fuego lento en una sartén con aceite y dos dientes de ajo.

DECORACIÓN
UVAS EN LAS COPAS

Una forma sencilla para decorar su mesa es utilizar copas para cada uno de sus invitados y donde además debe colocar 12 uvas, una por cada mes del año que vendrá. Le dará un toque singular, además de ser muy apropiado para la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario