miércoles, 8 de febrero de 2023

¿Cómo era el Carnaval de Oruro en la década del 60?



Allá lejos, durante la década de los años 60, un inquieto personaje de sangre alemana recorría Bolivia retratando imágenes de las ciudades y el campo. Casi sin proponérselo, él dejó un registro histórico sobre cómo vivía el país durante esa época posterior a la Revolución del 9 de Abril de 1952.

A pesar de su aspecto físico, ojos claros, estatura más arriba del promedio boliviano y el color de su piel, Georg Stege ya llevaba varios años viviendo en el país. Su nombre se convirtió en el coloquial Jorge y él era más boliviano que chileno o alemán, aunque a ojos vista parecía lo contrario.

La familia de Georg creó la empresa de embutidos Stege, aquella que en la actualidad sigue de pie y que se ha convertido en un referente gastronómico con el sello nacional.

Lejos de los chorizos, las salchichas y los embutidos, Stege tenía una pasión por las imágenes. Esa pasión no tenía como combustible el asombro, sino que registraba sus imágenes desde la cotidianidad. “Sus fotografías no son las de un extranjero maravillado en Bolivia, son las fotos de un boliviano más”, comenta Cristina Machicado Murillo, historiadora y responsable de la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

Las imágenes

La cámara de Stege retrató más de un centenar de fotografías de la fiesta en honor a la Virgen del Socavón. En éstas, la Diablada es la que más está presente y los seres del infierno que bailan en las calles de la capital folklórica del país tienen una apariencia grotesca, con unos colmillos curveados largos.

Por entonces el piso era de tierra y la gente que se observa en las imágenes es mayormente del lugar y no se aprecia a turistas gringos entre el público.

La pelea entre el bien y el mal está simbolizada en las postales de Stege. Las caretas del Diablo, la China Supay son un atractivo para la vista; igual que los trajes artesanales de tela de los ángeles y cóndores. Hay bailarines que en la faja lucen cinturones metálicos o con monedas.

La platería de la época es también llamativa. En las fotos se aprecian carros cubiertos con aguayos, monedas y objetos de plata. Igual, hay personas que llevan burros cubiertos con algunas prendas de plata. Lo que no hay en ninguna de las imágenes es el juego con agua.

Todo aquello fue retratado en una cámara que no tenía las virtudes de las máquinas de ahora, las cuales tienen un enfoque automático y para ajustar la luminosidad sólo se necesita hacer click. Antes todo aquello era un arte que requería esfuerzo y conocimiento.

Vida de fotógrafo

Georg nació en Chile en 1917. Su papá, también de nombre Georg Stege, y su mamá Christine Bischoff fundaron Stege en la ciudad de La Paz en 1910.

Desde chico estaba interesado en el arte, aunque este oficio no era del agrado de su familia. Pero él seguía con su pasión, en cierta ocasión uno de sus retratos fue confundido con una fotografía.

Debido a sus raíces alemanas, tuvo la desventura de ser parte de la Segunda Guerra Mundial y a pocos días de que culmine aquel conflicto bélico cayó prisionero.

Al salir de la cárcel estudió arte y se enamoró de la fotografía. Allá por 1948 volvió a Bolivia y asumió las riendas de la empresa Stege... aunque en realidad estaba más enamorado de la imagen estática que de los negocios. Además, le gustaba viajar y conocer.

Paseó por Bolivia sacando una gran cantidad de imágenes, de personas, objetos, paisajes, plantas, flores, animales y situaciones diarias, como bailes indígenas, mercados y fiestas. Anduvo por con su cámara fotográfica por la ciudad de La Paz y sus alrededores, el lago Titicaca, Tiwanaku, Yungas, Altiplano, cerros de los Andes. Viajó a diferentes regiones de Bolivia registrando su paso por Beni, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz. También se fue al extranjero y tomó postales de Alemania, Suiza, Austria, Perú (región de Arequipa y Mollendo) y Brasil (Iguaçu).

Sus exposiciones Soledad, Regreso del carretón, y Muela del Diablo se presentaron en los salones más importantes del país.

El 12 de abril de 2000 Jorge murió y con él parecía que su pasión quedó enterrada.

El renacer de la imagen

En 2017 fue donado el Archivo Fotográfico de Stege a la Fundación Flavio Machicado Viscarra. Se trata de casi 6.000 imágenes en blanco y negro que fueron capturadas por el fotógrafo chileno de sangre alemana y nacionalizado boliviano.

En su afán de resguardar y codificar las imágenes, desde 2022 la fundación (FMV) trabaja con el apoyo del Centro Cultural de España (Ccelp) y el Goethe-Institut de La Paz para conservar y promover el acceso del archivo. Ya se logró inventariar y digitalizar las fotografías.

Pero no se trata sólo de almacenar estas fotografías históricas, la apuesta de este año es el montaje de una exposición junto con dos curadores fotógrafos extranjeros: Andreas Rost y Claudi Carreras.

Se prevé que en octubre se realice una exposición de las imágenes de Stege.

Entre las fotos de la muestra se encuentran las fotos del Carnaval de Oruro, aquel que lucía adornado de platería y que se bailaba sobre el piso de tierra... en la década del 60.

lunes, 6 de febrero de 2023

Costumbres y tradiciones de la Fraternidad Morenada Central de Oruro

 


La Fraternidad Morenada Central de Oruro (29 de noviembre de 1924) está en el umbral de festejar el centenario de su fundación.

Gary  Condori Arce, presidente de la fraternidad orureña, relata la historia y las tradiciones que se reflejan en la festividad de la Virgen del Socavón.

¿Qué significa la Morenada Central de Oruro?

La Morenada Central de Oruro es una de las instituciones folklóricas más importantes del Carnaval de Oruro. Es cultora de la morenada desde hace 98 años y está proyectándose a su centenario, respetando nuestras tradiciones, cultura y el legado que nos han dejado nuestros ancestros. Se entiende que una institución que celebrará su centenario no se creó de la noche a la mañana. En ese contexto la Morenada Central de Oruro está en la tercera generación y, si bien se abrió las puertas a la sociedad en general, aún existen familias descendientes directas de los fundadores. Somos una institución que aporta con su granito de arena a la obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

¿Cuándo emerge la Morenada Central de Oruro?

Fue fundada el 29 de noviembre de 1924 en el seno de Socorros Mutuos y Artesanos en Oruro por familias migrantes de la provincia Aroma del departamento de La Paz, de la casa de los cocanis, es decir, que se dedicaban a vender las hojas de coca a los mineros. Los cocanis instituyeron esta fraternidad con la comparsa de los morenos. En 1955, tras una forzosa pausa por la Guerra del Chaco, se refunda la morenada al mando de don Froilán Mamani Escobar con una nueva visión. Con el transcurrir de los años, nuestra organización se fortaleció con la apertura a nuevas clases sociales, porque a un principio, y hasta la década de los 70, sólo podían bailar en la Morenada Central los descendientes de las familias cocanis. Esa época se hizo la apertura para que la sociedad en general pueda formar parte de la fraternidad. Ese cambio fortaleció a nuestra institución, pese a que en 1993 hubo división, surgiendo, como consecuencia de aquello, la Morenada Central Oruro fundada por la comunidad cocani. Sin embargo, nosotros somos el tronco principal, puesto que hemos mantenido nuestra personería jurídica y nuestra antigüedad. 

¿Cuáles son las tradiciones que imperan en la morenada?

Una tradición importante es el “rodeo”. Nuestra institución tiene una estructura bien organizada, ya que al directorio se lo elige con voto universal cada dos años, de acuerdo al estatuto. Además, tenemos un tribunal de honor que se encarga del control disciplinario, y el tribunal electoral que tiene la facultad de llevar adelante las elecciones, a ellos se suman los pasantes, quienes se brindan cada año de manera espontánea a pasar la fiesta del Virgen del Socavón. No olvidemos que nuestra institución participa en el Carnaval de Oruro, que es una festividad netamente devocional y única en el mundo, no nos comparamos con los carnavales de otras latitudes. Nosotros rendimos fe, culto a la Virgen del Socavón.

Muchos no saben, pero el sábado de Carnaval es de peregrinación, el domingo es el corso y el lunes es del diablo y el moreno, es el día del danzarín. Ese día los pasantes anotan una misa en el Santuario del Socavón y  después atienden a los fraternos en una recepción social en función a sus posibilidades económicas. Los pasantes tienen un año de gestión y en ese periodo hay bastantes tradiciones, y es muy importante la del “rodeo”,  cuyo inicio se remonta a las décadas del 50 y 60, puesto que en esa época, cuenta la historia, que no había mucho interés por bailar en la morenada, como también en otras agrupaciones. Recién a partir de la década del 70, comenzó a reactivarse, puesto que los pasantes visitaban a familias de sus compadres, parientes para invitarlos a que los acompañen a bailar  en la morenada, los “rodeaban. Actualmente esa tradición se mantiene, puesto que están “rodeando” a muchas personas.

¿Qué implica ser pasante?

Hay requisitos para ser pasante, en primer lugar, tiene que ser una pareja casada por la iglesia,  que sea un matrimonio religioso y tiene que profesar la fe católica. En caso de que los pasantes no sean casados, pueden pasar la fiesta el padre con la hija o la madre con el hijo. Asimismo, tiene que ser fraternos que estén danzando en la institución. Desde el lunes del moreno y por espacio de un año se llevan la imagen de la Virgen del Socavón a su domicilio. En ese tiempo los fraternos pueden ir a visitar a los pasantes para colocar una velita y elevar una oración a la virgencita. La gestión de los pasantes es por un año y se hacen cargo del lunes del moreno, el resto de las actividades es responsabilidad del directorio, puesto que se realizan con los aportes anuales que hacen los fraternos, quienes contribuyen de acuerdo al bloque al que pertenecen. El directorio administra esos recursos y a fin de año rinde cuentas a la asamblea en general.

¿De cuántos bloques consta la Morenada Central?

Actualmente, la estructura de la morenada está formada sobre la base de cuatro bandas, que es el límite por reglamento de nuestro ente matriz, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, puesto que ningún conjunto puede tener más de cuatro bandas.

Nosotros ingresamos con cuatro bandas muy importantes:  la Real Imperial,  Intergaláctica Poopó, Espectacular Bolivia y la banda Pagador.

En la Morenada Central tenemos los bloques de morenos, reyes morenos, cholitas, figuras caporales,  figuras femeninas, chinas morenas. Los bailarines pueden elegir en que bloque quieren danzar; sin embargo, con la cantidad de socios (1.500) no hay muchos ingresos, es mínimo.

¿Quién se encarga del diseño de los trajes?

De acuerdo a nuestro estatuto, cada año se debe estrenar un traje, los fraternos no pueden bailar con ropa de la anterior gestión. En el caso de los bloques grandes,  como los morenos, cholitas, reyes morenos, eligen su indumentaria por consenso, con la ayuda de su delegado, y hacen elaborar en un solo lugar.

El traje de un moreno pesa unos 30 kilos en promedio.

¿Por qué los fraternos no pueden sacarse la careta durante la entrada?

La entrada de sábado de carnaval es netamente devocional. Cuando ingresé a la morenada (2003), antes de partir, me dijeron que tome  refresco o mi traguito, porque una vez que te pones la careta no te la sacas hasta llegar al Socavón; por supuesto que existen excepciones, pero en general  tratamos de no sacarnos la careta hasta llegar  al santuario de la Virgen del Socavón.

 Además, reducimos el consumo de bebidas alcohólicas al mínimo. Es más, el sábado no se bebe. Nosotros siempre decimos: sábado por la Virgen, domingo  por uno, porque ese día se baila sin caretas, ya no es devocional.

Al llegar al Socavón recibimos la bendición del padre y todos los fraternos pasamos de rodillas a los pies de la imagen de la Virgen del Socavón.

Cabe mencionar que un día antes del recorrido se realiza la ch’alla de los trajes.

Niegan ingreso a los Incas del Gran Poder al Carnaval de Oruro


 El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) Jacinto Quispaya, rechazó la participación de los 'incas del Gran Poder' en el Carnaval de Oruro y abrió un polémico debate en las redes sociales sobre si el par de bailarines debería asistir.

Quispaya dijo a un medio de comunicación que los bailarines lo contactaron para participar, pero señaló que la entrada del sábado tiene "connotación religiosa y devocional a la virgen" y que, por ello, no consideran a figuras públicas, "peor a gente que haya mostrado en otras festividades una distorsión en la esencia misma de la danza en la que participaron".

El dirigente de ACFO, institución que organiza el Carnaval de Oruro, expresó que este asunto fue debatido en asamblea y que se determinó que ninguna fraternidad puede invitar a estos "personajes públicos".

Sin embargo, para no coartar el derecho de nadie, indicó que se permitirá participar a quienes cumplan los requisitos que se aplican a todos los bailarines: asistir a los ensayos, veladas y recorridos y estar sujeto a las disposiciones de su conjunto. "Querer hacer protagonismo a título de personaje público es una falta de respeto a la Virgen porque bailamos por devoción el sábado de peregrinación", finalizó Quispaya.

Mientras tanto, Franco de la Cuenca, uno de los 'incas', dijo al programa de televisión Variedades que estarán presentes en el Carnaval de Oruro y, además, presentarán una queja formal. "Todos somos bolivianos y tenemos derecho a entrar a diferentes fraternidades y eventos", manifestó.

Según declaró De la Cuenca a La Razón, en ningún momento solicitaron algún pago para participar de la entrada religiosa y devocional, al contrario, ellos pretendían pagar la cuota que exige el conjunto que en un principio anunciaron en el que participarán, el Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru, pero no contestaron sus llamados.

“Mi coordinador ya tenía que darle la cuota, no hemos podido ensayar, pero ya sabemos los pasos (…) Ya estábamos haciendo hacer el traje, pero resulta que el representante de los Tobas Uru Uru ya no le responde el celular a mi coordinador”, refirió De la Cuenca.

Mientras se define la situación de los 'incas', usuarios de las redes sociales se dividieron entre los que apoyan la determinación de ACFO y los que señalan que la organización debería solucionar problemas como la "borrachera" y otros males derivados de esta para poder hablar de la connotación religiosa de la festividad