Los artesanos de la Feria de la Alasita no remataron ayer sus productos, como estaba previsto, porque afirman tener un documento que los autoriza a quedarse hasta el 19 de marzo, aunque sólo pretenden hacerlo hasta el 5 de ese mes. La gente que acudió a esta feria se quedó con la incertidumbre, porque, según la Alcaldía, el remate debió realizarse ayer.
"Hoy (ayer) iba a ser el remate, pero todo está cerrado, no hay de dónde escoger y los precios están caros; nos confunden la Alcaldía y los artesanos, que se pongan de acuerdo”, dijo Alberto Aruquipa, que quería comprar figuras de yeso, pero no lo hizo porque no le alcanzó el dinero.
Muchas personas se quedaron con la incertidumbre, al igual que don Alberto, porque fueron a la feria a comprar cosas a la mitad de sus precios reales, empero los feriantes no rebajaron nada.
"Estoy comprando barato pensando que es el remate. Ahora me dicen que no, me confunden, igual todo está caro”, aseguró doña Cristina Rojas.
Según la Alcaldía, la Feria de la Alasita logró el permiso para utilizar el Parque Urbano Central (PUC) desde el 24 de enero hasta el 19 de febrero, día en que se debió realizar el remate. Sin embargo, la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) aseguró que este permiso se extiende hasta el 19 de marzo, por eso no realizaron el remate.
El secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón Aguilar, declaró en estado de emergencia a todos sus afiliados porque probablemente la Alcaldía querrá desalojarlos hoy y mostró un documento firmado por la administradora del PUC, Marisabel Sossa, en el que señala: "Se autoriza el uso del Espacio Campo Ferial convenido para los días 24 de enero al 19 de marzo 2017, durante el que se llevará a cabo Alasita en 10 plataformas”.
El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que la Fenaena no hizo llegar alguna solicitud de ampliación de la feria. "No nos ha llegado nada hasta el momento, la fecha que ellos fijaron para retirarse es el 19 de febrero y ya se cumplió”, indicó a Página Siete.
Butrón aseguró que para evitar confrontaciones con la Alcaldía enviará una carta, en la que pedirá una "reducción” de fecha para quedarse. "Le pedimos rebaja de fecha hasta el 5 de marzo, porque no hemos vendido por las lluvias, el inicio de clases, la compra de útiles y el Carnaval”, aclaró el dirigente.
Los feriantes de cada sector sostuvieron ayer una reunión en la mañana con sus dirigentes. Ahí decidieron no hacer el remate porque no lograron vender sus productos, además que defenderán sus puestos frente a cualquier amenaza o provocación de la comuna. "Vamos a defender nuestros puestos con todo y desde temprano, tenemos papeles”, reclamaban los artesanos.
Zaratti manifestó la predisposición para reunirse con los artesanos con el objeto de solucionar este "malentendido” a la brevedad posible.
Por su parte, Butrón reconoció que no enviaron la carta de "reducción de fecha” antes a la Alcaldía porque no encontraron a las autoridades ediles en sus oficinas, debido a la emergencia del deslizamiento en Auquisamaña la semana pasada.
"Sólo queremos recuperar nuestra inversión”, dijo el dirigente del sector Decanos, Saúl Vargas.
Los sucesos
24 de enero El día de la inauguración de la Feria de la Alasita se registró una constante lluvia en el centro de la ciudad de La Paz, que redujo de alguna manera la presencia masiva de la gente.
19 de febrero Según la Alcaldía paceña, en esta fecha debió desarrollarse el tradicional remate, debido a que no hubo pedido de ampliación de la Feria de la Alasita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario