domingo, 27 de mayo de 2012

La seda conquista el Gran Poder 2012

Este año, en la fiesta mayor, las cholitas de las diferentes danzas pesadas lucirán prendas de seda transparente.

Los diseños y estilos de las mantas que usarán las cholitas en la Entrada del Gran Poder serán un derroche de lujo y buen gusto. Este año, las prendas que se lucirán serán de seda transparente, con diseños vistosos y colores llamativos.

Adela Gutiérrez, propietaria del taller Aurorita, ubicado en la calle Los Andes, mostró orgullosa una de sus creaciones para una fraternidad de danza pesada. “Ahora, las tendencias han cambiado. Este año se impondrá la seda en las morenadas”.

Explicó que la confección de una manta tarda por lo menos un día. “Como se trata de seda, el bordado se debe hacer a mano y es más complicado porque se puede estropear la tela. La labor demora por lo menos tres días”.

La experta destacó que los diseños que se aprecian en las mantas son creaciones propias. “A veces, las clientes piden algún diseño específico, pero cuando regresan les mostramos nuevos modelos sobre el tema que eligieron y optan por nuestro trabajo”.

Los costos de las mantas de seda fluctúan entre 800 y 1.200 bolivianos.

Las mantas. La artista explicó que el diseño de las mantas es importante, ya que las mujeres que luzcan estas prendas en la fiesta mayor de los Andes impondrán la moda para el resto del año. “Las guías son las que llevan los nuevos modelos, y después éstos salen a la venta y se convierten en una tendencia. Posteriormente, la mayoría de las mujeres de pollera utiliza los diseños”.

Otra de las bordadoras del sector, Julieta Mamani, señaló que las tendencias de moda varían de acuerdo con las fraternidades y la edad de las damas que participan en la Entrada.

“Las novedades dependen del gusto de cada bloque, ya que a veces hay señoras que prefieren telas enteras de colores vistosos, mientras las más jóvenes optan por las telas de seda transparente. Pero todas buscan tener las mejores prendas”.

Asimismo, señaló que no sólo las mantas serán hechas de seda, también las polleras serán de este material.
Recordó que en 2011, las mantas de lanilla, tela pesada y opaca fueron la novedad. Sin embargo, para este año, algunos bloques de morenadas conservarán el tipo de tela de la gestión pasada, pero el diseño será diferente y tendrá colores más llamativos para resaltar la elegancia de la mujer de pollera.

“Tendrán colores brillantes y diseños floreados, e incluso habrá mantas con incrustaciones de perlas que resaltarán en esta fiesta tradicional de la ciudad de La Paz”.

70 a 80 mantas contienen los pedidos que hace una fraternidad para la Entrada, según una artista.

“La elaboración de las mantas de seda es más complicada porque la tela es delicada. Se requiere de bastante tiempo para su elaboración. Si tienen detalles, se debe tener cuidado de no estropear la tela”.

Hoy realizan la promesa al Señor Jesús del Gran Poder

Más de 27 mil fraternos realizarán hoy la promesa al Señor Jesús del Gran Poder, que se constituye en la antesala a la gran festividad que se celebrará el 2 de junio.

“La promesa representa un compromiso que cada fraterno asume cuando pasa por el santuario y se compromete a bailar por el Señor durante tres años", explicó Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folclore y las Artes Populares de la Alcaldía de La Paz.

Los danzantes, que son parte de las 64 fraternidades, una más que el año pasado, asumirán la promesa con un recorrido por varias calles de la urbe.

Partirán a las 08.00 del parque Ben Hur, ubicado en la calle Juan Granier, a una cuadra de la plaza Garita de Lima, muy cerca del Cementerio General.

Continuarán por la calle Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, y descenderán por la Pedro de la Gasca.

Luego transitarán por la calle Vicente Ochoa, Antonio Gallardo y se desconcentrarán en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Los fraternos expresarán su fe, su devoción, porque es una fiesta patronal”, comentó.

Estudiosos definen a la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder como una de las manifestaciones culturales más importantes y expresivas de la identidad cultural paceña.

Según la tradición popular, comenzó con la llegada a la zona de Ch'ijini de un lienzo con la imagen de Jesús con tres rostros; la tradición aymara reinterpretó la obra afirmando que a la cara de la derecha se le pedían cosas buenas, a la de la izquierda cosas negativas, y a la del centro algo para uno mismo.

De acuerdo con el portal http://www.lapaz.bo/, en 1930, la Iglesia Católica hizo repintar el lienzo y dejó al descubierto un solo rostro (el del centro).

Desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder, en cuyo honor se realiza la entrada folklórica que lleva el mismo nombre. Al principio la fiesta se desarrollaba en el popular barrio de Ch'ijini. Actualmente se ha extendido al centro de la ciudad. Junto a los danzarines, miles de espectadores hacen una toma simbólica del espacio público.

Datos

En esta versión de la festividad participarán 64 fraternidades. La saya afroboliviana es una de las nuevas.

Los danzarines mostrarán sus destrezas y los mejores trajes, y las bandas sus melodías.

Huallpara compara a la entrada del Gran Poder "como una gran vitrina que impone la moda en vestimenta y la música que se escuchará todo este año".

"Se impone una moda en vestuario, joyas y los nuevos pasos", comentó el funcionario.

La entrada se realizará el sábado 2 de junio. Partirá de la calle Baptista y concluirá en el parque Roosevelt.


La festividad mueve más de $us 20 millones

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder mueve, cada año, alrededor de 20 millones de dólares, según cálculos realizados por estudiosos, indicó Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folclore y las Artes Populares de la Alcaldía de La Paz.

“Hace unos años, estudiosos señalaron que la festividad mueve hasta 20 millones de dólares, pero de seguro se ha incrementado", aseguró el funcionario.

Bordadores, artesanos y zapateros son empleados por las numerosas fraternidades que año tras año participan en esta festividad.

Los hombres buscan los mejores trajes y las mujeres las polleras más coquetas, como también las joyas.

“Es sin duda un movimiento económico sorprendente. Se generan empleos, si bien son temporales, son generadores de ingresos”, afirmó el funcionario edil.

A la festividad se suman familias enteras que salen a vender sus mercaderías el día de la entrada haciendo recorridos por una gran parte de la ruta por la que pasarán los bailarines.

Fiestas y estaciones marcan tendencia en la chola paceña

El atuendo de esta festividad marca la tendencia de otras fiestas populares, pues los fraternos mandan a confeccionar trajes con diseños únicos que son revelados el día de la fiesta y no antes, porque son “un secreto de Estado”, asegura Pablo Bautista, vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, quien añade que “el ciclo de moda de la mujer de pollera es trimestral y no anual”.

A pesar de los cambios de color, el estilo, los bordados y el acompañamiento de sus accesorios, si algo resalta la directora de Danzart Bolivia, Carmen Arce, es que ya sea en cualquier época del año o festividad, ellas siempre se muestran “elegantes”.

“La moda cambia de acuerdo a las estaciones y también a la importación de las telas que son utilizadas para confeccionar, sin olvidar las fiestas patronales, como la del Gran Poder, que también cambian las tendencias”, señala.

Sin embargo, esta moda puede renovarse hasta mensualmente, así lo manifiesta la preste mayor del Gran Poder, artesana y bordadora Silvia Choque. “Incluso hasta cada mes llegan nuevas telas       —que provienen principalmente  de China— y por ello las confecciones cambian. Últimamente, se ha visto que las telas están llegando más seguido”. Inclusive la tendencia se vuelve temática, continúa Arce. Este es el caso de la Morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi, que llevó diseños pintados por el reconocido pintor Roberto Mamani Mamani en 2011.

Si bien existen cambios que se producen en la vestimenta, vinculados con los accesorios y los colores de la ropa, existe un respeto por la pollera y la manta que se utilizan diariamente.

Los colores de la ropa en verano y primavera son más claros, y en otoño e invierno más oscuros, como el plomo, negro y azul. Al estar ingresando a la época fría en la ciudad, los colores deberían ser más sombríos, sin embargo, para la fiesta se excluye esto y se resaltan los colores más chillones, según la explicación de Arce.

Entrada. Silvia Choque sostiene que, a diferencia de años anteriores, en esta fiesta se lucirán los bordados con perlas, además de otras con imágenes de aves, como el picaflor y el pavo real, íconos alejados de la realidad andina. “Eso denota poder económico y las aves, a pesar de que no existen en nuestra región, representan nobleza, gallardía, color. Cada fraternidad en el Gran Poder quiere brillar más independientemente”, indica Arce. “Años atrás se usaban lentejuelas, pero ahora habrá  bordados con canutillos”, detalla Choque.

Los zapatos son otro de los accesorios que van cambiando. Ya no son simplemente planos y de color negro. Actualmente, y principalmente para las fiestas, se confeccionan con diseños transparentes, sin talonera, con boca de pez (una pequeña abertura adelante), con bordados y colores claros. “Son más coquetos”, asegura la bordadora.

En el campo la moda tiene otra tendencia

Cuando es época de cosecha, la mujer de pollera usa colores fuertes, y en invierno busca abrigo en colores oscuros, que atraen más al sol, señala la directora de Danzart, Carmen Arce, que ha organizado un seminario sobre el Gran Poder entre el 28 y 31 de mayo con los investigadores Eveline Silg y David Mendoza (20 de Octubre 1389).

viernes, 25 de mayo de 2012

Gran Poder 2012 acogerá a 5.000 jóvenes nuevos devotos

Cerca de 5.000 nuevos bailarines prometerán, este domingo, su devoción al  Señor del Gran Poder. Las fraternidades expondrán sus nuevos diseños y danzarán al compás de las nuevas composiciones de sus bandas, en un día marcado por el agasajo a mamá.

Pablo Bautista, vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, señaló que cada año más gente se suma a las filas de las distintas fraternidades.

Este es el caso de la Diablada Eucaliptus, que presentará a  más de 100 nuevos integrantes.

La Promesa o convite es el preámbulo a la festividad. Ese día se muestra parte de lo que se revelará en cuanto a coreografía y música en la entrada. La vestimenta no se la da a conocer porque es “un secreto de Estado”, dijo.

Los nuevos prometen al Señor danzar tres años seguidos y los antiguos agradecen los favores que el Tata les hizo durante el año. Marianela Coritza, secretaria de Culturas de la Asociación, señaló que el evento comenzará “puntualmente” a las 07.00. Cada fraternidad, en total son 64, tendrá un tiempo de 10 minutos para ingresar.  El recorrido del domingo comenzará en la calle Antonio Quijarro, continuará por la Nataniel Aguirre, Garita de Lima, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Pedro de la Gasca, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo y plaza Max Paredes. “La imagen del Tata estará en la puerta de la parroquia, los bailarines pasan y le hacen la promesa”, dijo Coritza. La Morenada Verdaderas Rosas de Viacha Revelación 82, la Llamerada San Andrés y otras mostrarán sus diseños “exclusivos”. Y “las fraternidades autóctonas, sus nuevos instrumentos”, dijo Bautista. Julio Villanueva, de Plana Mayor, indicó además que se entregarán regalos a las mamás integrantes.

La entrada pasará por la Camacho J. S. - La Paz

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, las agrupaciones de tarimeros y la municipalidad paceña acordaron modificar la ruta del Gran Poder del 2 de junio.

El director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, informó que el cambio más importante es que las 64 fraternidades ingresarán a la avenida Camacho, a la cual entrarán por la calle Ayacucho tras descender por la Pando.

Otro de los cambios ocurrirá al inicio de la ruta. Los bailarines en vez de utilizar la calle Tumusla se dirigirán directamente a la Max Paredes y de allí a la Vicente Ochoa.El objetivo es agilizar la entrada. Según los cálculos, con los cambios se ganó una hora.

jueves, 24 de mayo de 2012

Gran Poder 2012, los verdaderos artistas

Desde que tenía siete años,  Juan Santos aprendió a manejar con destreza la aguja y el hilo para ayudar a su padre, Ramiro Santos, en la confección cotidiana de los trajes folclóricos que demandaban los danzarines de la fiesta del Señor del Gran Poder.

Cada tarde, después de sus clases, se dirigía al taller de su progenitor, ubicado en la calle Los Andes. “Mis compañeros me invitaban a jugar fútbol, pero no podía porque mi papá necesitaba mi ayuda, y no podía fallar”.

Actualmente, Juan tiene 24 años y se ha convertido en el maestro del taller Sagitario, que día a día recibe pedidos de diferentes festividades, pero sobre todo para la fiesta mayor de los Andes, cuyos trajes deben ser elaborados con el mayor cuidado y gran habilidad.

La jornada laboral de Juan y sus cuatro operarios comienza a las 06.00, ya que en estas fechas su trabajo aumenta y la presión también, pues deben entregar los trajes en la fecha acordada con los fraternos. “Cada diseño es una creación nuestra. A pesar de que se coordina con los fraternos, nosotros somos los que materializamos, los que nos desvelamos, a veces hay peleas entre nosotros mismos, pero, al final, cuando vemos los trajes, nos sentimos orgullosos y más cuando nuestros diseños son elogiados en la entrada”.

Adela Gutiérrez, bordadora del taller Aurorita, señala que para diseñar un traje de moreno se requiere gran dedicación, creatividad y paciencia. “Hay que tener un don para este arte, e incluso para agarrar la aguja, el hilo y las tijeras”.

Destaca que su tienda confeccionó en 2011 el vestuario para la morenada Señorial Illimani, que fue la ganadora.

Los artistas silenciosos. Cada año, los danzarines renuevan su vestuario a fin de acumular puntos y sobresalir durante el recorrido festivo; las autoridades  elogian los diseños, pero muchas veces se olvidan de los verdaderos creadores: bordadores, artesanos, operarios, cortadores, joyeros, modistas, sastres y zapateros, entre otros, que con paciencia, creatividad y dedicación son los verdaderos artistas de la fiesta mayor de los Andes.

“Cada uno de mis diseños son exclusivos. En cada trabajo que me piden le pongo alma, vida y corazón. En este oficio hay que ser paciente y creativo para agradar al cliente”.

David Paredes / ARTESANO

2 semanas faltan para el despliegue de la Entrada del Gran Poder, en la que participarán más de 65 fraternidades.

Según los bordadores de la calle los andes, la mayoría de los trajes folclóricos ha pasado por una variación en su diseño. La artesana Lidia Ramos señaló que, principalmente, los trajes de los morenos son los que más cambian en cuanto a diseño y color. “Hay fraternos que quieren escudos de equipos de fútbol internacionales, como el Barcelona, Real Madrid, entre otros. Todos bordados a mano”. En las variaciones también se incorporan nuevas técnicas, como que el bordado incluya el collage en los trajes.