viernes, 17 de febrero de 2012

Oruro está listo para mostrar un Carnaval alegre y hermoso

Oruro - Bolviia.-  El ambiente carnavalero se advierte en cada actividad y preparativo en esta tierra. Este fastuoso acontecvimiento es motivo de comentario generalizado en las horas previoas a la Entrada del carnaval de esta tierra.

“Oruro está listo para mostrar el mejor carnaval del mundo”, afirmó la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, al ensayar un balance del trabajo desarrollado en los últimos días, para que la ciudad pueda mejorar la organización del espectáculo, incluyendo calles y avenidas, que han recibido retoques de urgencia para recibir a los turistas.

La Entrada del Carnaval de Oruro, en honor a la Virgen del Socavón, se iniciará este sábado a las 07:00. Los primeros conjuntos fueron convocados a reunirse a las 06:30, en la esquina de las calles Potosí y Aroma, para evitar retrasos en el ingreso de los grupos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que durante la evaluación que hicieron los dirigentes de los 48 conjuntos, se ha recomendado especialmente la puntualidad, de acuerdo al rol establecido, para que la peregrinación se constituya en un ejemplo de disciplina, fe y devoción.

“Estamos listos para realizar la Entrada del Carnaval de Oruro y para reafirmar que se trata de una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, acotó la alcaldesa. Explicó que se ha previsto todo, la ruta de la peregrinación está preparada y ahora “todo depende de los miles de danzarines de los conjuntos folklóricos”.

Algunos conjuntos tienen hasta mil y más danzarines, como el caso de la Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocanis. “Se ha determinado que no se puede incrementar más danzarines, pero tampoco podemos limitar a nadie, en la fe y la devoción. De todas maneras, queremos que todo salga bien y sea un espectáculo para el mundo”, afirmó Quispaya.

Los conjuntos de: caporales, de t’inkus y las kullaguadas, también han crecido. Los dirigentes explicaron que tienen entre 700 y 1.000 integrantes, en tres y cuatro bloques, que parecen interminables. Las diabladas tampoco se quedaron relegadas. La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada tiene 700 danzarines, entre diablos, diablesas, ñaupa diablos, luciferes, osos y cóndores.

Una imagen enorme de la Virgen del Socavón será cargada en hombros, por un grupo de mineros, desde el principio hasta el Santuario. El obispo de la diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasic, presidirá la peregrinación, junto a los sacerdotes que pertenecen a la comunidad Siervos de María.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz, anunció la visita de varias delegaciones diplomáticas que han reservado sus asientos. Para este año, se ha mejorado la estética y la comodidad de los asientos frente a la Gobernación, que incluye techo de acrílico y butacas. Se ha cursado una invitación al presidente, Evo Morales Ayma, para que concurra a este lugar de la Plaza 10 de Febrero.

Los artesanos de la calle La Paz, la calle de los bordados, abrieron de par en par sus puertas, para entregar trajes, polleras, aguayos y todos los ornamentos posibles, para que los danzarines, hombres y mujeres, no tengan problemas de encontrar imágenes de víboras bordadas, sapos y hormigas, que forman parte de la mitología de Oruro y del Carnaval.

Un capítulo aparte constituyen los temas de transporte y alojamiento, porque se calcula que más de 300 mil personas llegarán a esta ciudad lo que obliga a una logística especial y serie de medidas que favorezcan la seguridad de los visitantes.
El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario