viernes, 13 de enero de 2012

Organizadores del Carnaval de Oruro a la busca de músicos

La Paz, 13 ene (PL) Los organizadores del carnaval de Oruro podrían comenzar desde hoy la contratación de bandas de música en el resto del país, ante la negativa del departamento de sumarse al grupo de organizadores de los festejos.

  Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), no descarta salir en busca de bandas de otros departamentos, si continúa la intransigencia de la Federación de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo).

Quispaya advirtió que es hora de poner a un lado la política y sentir y actuar como orureños en defensa del carnaval, considerado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los músicos de Oruro quieren ser parte del comité organizador de los festejos, pero, por ley, ese derecho solo lo tienen la gobernación, la Acfo y el Comité de Etnografía de Folklore.

Quispaya enfatizó en un anuncio de la Cámara de Diputados, que reconoce el aporte de los conjuntos folklóricos a la cultura boliviana, sobre todo de aquellos con más de 30 años de existencia pero mostró su preocupación por el carnaval.

Mientras, el gobierno autónomo municipal de Oruro comenzó desde este miércoles la venta de espacios para los espectadores en la llamada ruta del carnaval, en la cual se pueden armar graderías.

A más de un mes del inicio de los festejos, los responsables de urbanización del lugar comenzaron la recepción de documentos para aquellos que quieren reservar su sitio con antelación.

El proyecto de armado de graderías debe regirse por consideraciones técnicas estipuladas con anterioridad y aquellos que tengan deudas con el Estado no podrán adquirir espacio alguno.

El carnaval se desarrollará del 17 al 20 de febrero próximo, aunque los grandes festejos serán el día 18, con la Gran Peregrinación hacia el Socavón, y en la siguiente jornada, con la Entrada del Corso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario