jueves, 19 de mayo de 2016

Rol de la mujer y el preste, las fortalezas del Gran Poder

El rol de la mujer y de los prestes en el Gran Poder  fueron identificados como potencialidades de la festividad para su postulación como   Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Los elementos fueron analizados en el coloquio realizado ayer  por el Comité Impulsor y el MUSEF.

El representante del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (co-organizador del evento), Cléver Cárdenas, señaló que fue  la primera de varias reuniones públicas y privadas que se realizarán en adelante con  la  finalidad de promover la postulación del Gran Poder como patrimonio mundial. En el evento participaron  los miembros del comité impulsor, del Ministerio de Culturas, la Gobernación, la Alcaldía, la Iglesia, la asociación de folkloristas y los bordadores.

A juicio de Cárdenas, entre las potencialidades para declarar a la fiesta del Gran Poder como Patrimonio de la Humanidad están: el preste, el tejido socio devocional y la participación de las mujeres dentro de la fiesta como un acto reivindicativo de género.

"Todo esto se irá analizando en las próximas reuniones conjuntas o privadas que tenga el comité con la finalidad de armar el folder de postulación de la Fiesta del Gran Poder, que esperamos que esté listo antes de marzo del siguiente año”, dijo.

En el encuentro también se debatió sobre las dinámicas de cambio en las danzas, la comunidad que da forma a la fiesta y los lenguajes de la expresión cultural.  Actualmente Bolivia tiene cuatro patrimonios intangibles de la Unesco: el Carnaval de Oruro, la Cultura Kallawaya, Ichapekene Fiesta de San Ignacio de Moxos y la Fiesta del Pujllay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario