lunes, 26 de diciembre de 2011

En La Paz, el grupo Fides entrega 50 mil regalos a niños y niñas

El estadio Hernando Siles, coliseo cerrado Julio Borrelli, coliseo Don Bosco y  complejo Ferroviario de Viacha serán los escenarios donde hoy entregarán los juguetes que recaudó la campaña del grupo Fides, “Por la sonrisa de un niño”.

Muñecas, autitos, pelotas, peluches, Barbies, rompecabezas y todos los juguetes que fueron adquiridos para los niños y niñas serán distribuidos hoy en estos cuatro escenarios. Según los cómputos oficiales, se logró llegar a la meta establecida.

La campaña llegó a su objetivo de recaudar Bs 809.800 para adquirir los 50 mil juguetes que serán distribuidos de la siguiente manera: en el estadio Hernando Siles se entregarán regalos a 35 mil niños y niñas, los que podrán ingresar a los ambientes a partir de las 05.00 y desde las 11.00 se distribuirán los regalos, previa realización de un show de payasos, malabarismo y magia preparado por los organizadores.

En el coliseo Don Bosco, en el centro, se entregarán regalos a tres mil menores a partir de las 10.00, los cortes de vía están programados desde la calles Tiahuanacu, esquina Federico Zuazo y la calle Reyes Ortiz. Todo el trabajo será encarado con apoyo de la Policía.

En el coliseo cerrado Julio Borrelli Vitterito se formará una “cápsula”, restringiendo la circulación vehicular y peatonal desde la 01.00, en las calles México, Nicolás Acosta, Cañada Strongest, Otero de la Vega y Capitán Castrillo.

En el lugar, las puertas se abrirán desde las 05.00 para que los más de cinco mil niños y niñas puedan ingresar a partir de las 10.00. Sólo se habilitará una puerta de ingreso y el evento concluirá a mediodía.

En el complejo Ferroviario, de la ciudad de Viacha, se entregarán presentes a siete mil niños, que según el informe de los organizadores también llegarán de las áreas rurales del departamento de La Paz. El evento en este municipio se iniciará a las 09.00, pero las puertas del escenario se abrirán a las 06.00.

Edelweiss Murillo, responsable de Comunicación de la campaña, informó de que la caravana con los regalos estará conformada por 28 camiones que se distribuirán a los cuatro puntos de concentración. Mientras los Carros de Fuego organizan los últimos detalles de la entrega de juguetes, niños acompañados de sus padres empezaron a hacer largas filas desde ayer al mediodía. En la avenida Simón Bolívar se observó la presencia de los menores que pese a la intensa lluvia esperan recibir hoy un regalo.

Aconsejan no desesperarse en la entrega de juguetes

La Policía Departamental de La Paz llamó a la tranquilidad y a la paciencia a los padres de los niños que vayan a hacer las filas para obtener un regalo de las campañas que se realizaron tanto en La Paz como en El Alto.

“Creemos que los padres deben dar el ejemplo a sus hijos de tranquilidad y paciencia, cuando estén haciendo fila para recibir un juguete. Tanto el padre Obermaier en El Alto, como el padre Eduardo Pérez han invitado a los infantes a pasar por su regalo y seguramente habrá suficientes para todos los menores”, recomendó ayer el subcomandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Jhonny Troncoso.

Asimismo, la autoridad sugirió a los padres no perder de vista a sus niños. “Pues, en el acto, es común que los progenitores se lleven un susto temporal cuando no encuentran a sus hijos”, dijo. El subcomandante de la institución, coronel Troncoso, no quiso precisar la cantidad de policías que serían movilizados, aunque aseguró que serán los suficientes como para mantener el orden.

Mario, el historiador que ayuda hace 14 años

Hace 14 años, Mario Castro se involucró por primera vez en la campaña “Por la sonrisa de un niño”. Llegó casi “por accidente” a la radio Fides a tocar con su grupo musical y se quedó a ayudar a los voluntarios hasta el día de hoy.

“Fuimos con mi banda a tocar a la radio, cuando terminamos vi a los niños voluntarios que estaban trabajando muy duro. Se me ocurrió ayudarles un rato y me gustó el sentimiento que produce dar de uno para los demás y volví cada año”, cuenta.

Ahora, Mario supervisa a los voluntarios niños y adolescentes; sin embargo lo suyo es salir a “anforear” (recaudar donaciones en efectivo en un ánfora), afirma al tiempo que continúa con la labor de embolsar los juguetes en saquillos. Los casi tres lustros que lleva como voluntario le trajeron muchos amigos, satisfacciones y aprendizajes, asegura.

Un día se encontraba esperando el desprendimiento de los transeúntes con sus colaboraciones. Delante de ellos había un grupo de tres niños que bailaban y cantaban por unas monedas. Uno de ellos se acercó rápidamente y les preguntó si eran los Carros de Fuego, tras recibir una respuesta afirmativa, el muchacho fue a hablar con sus hermanos y regresó a depositar una moneda en el ánfora. “No nos dio tiempo de reaccionar. Fue increíble, un momento que nunca podré olvidar”, dice.

Actualmente, Mario es catedrático de Historia en la UMSA, lo que nunca se interpuso para que cada diciembre sea un voluntario. Otro momento que se quedó grabado en su memoria es la primera vez que la campaña llenó el estadio Hernando Siles. “Me encantó verlo repleto porque significaba que habíamos conseguido juguetes para todos esos niños”, recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario