miércoles, 15 de junio de 2011

La danza engrosa el Patrimonio de Bolivia

Tintaya, Juan Paredes y Carlos Suárez, sobrevivientes del primer directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, salieron a bailar morenada, considerada la reina del Gran Poder, minutos después de que el presidente Evo Morales promulgase ayer al mediodía en la plaza Villarroel las leyes sobre patrimonio boliviano.

Morales saludó a los proyectistas y a los asambleístas por haber aprobado las cinco leyes que servirán para “defender, consagrar y difundir nuestra música y danza”.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, señaló que ahora se debe elaborar un Plan de Salvaguardia para el registro, catalogación, revitalización, promoción y difusión de estas danzas. Recordó, además, que los proyectistas presentaron 250 documentos para que se haga realidad esta declaratoria.

Base. El historiador e integrante de la fraternidad Llamerada de la Universidad Mayor de San Andrés, Fernando Cajías, precisó que esta declaratoria es el paso previo para la homologación de Patrimonio por parte de la Unesco.

“Estas danzas estaban en peligro de apropiación de los países vecinos. Por eso, éste es un sello de identidad, que bailen los países vecinos, pero que recuerden también que son interpretaciones bolivianas”, dijo Cajías. Silvia Cusicanqui, miembro de la fraternidad “Kullawada ‘X’ del Gran Poder”, precisó que esta declaratoria cuida lo más hermoso que tiene Bolivia.

En el festejo, algunos preguntaron por la emblemática diablada que aún no fue declarada patrimonio. “Esperemos que pronto salga”, se lamentó Jorge Bilbao, de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO). El trámite todavía no terminó.

Una pista de baile en Miraflores

La plaza Villarroel se convirtó en un improvisado “danzódromo”, ante la vista de Morales, el presidente de la Asamblea Plurinacional, Héctor Arce, y los asambleístas Jorge Medina y Alejandro Zapata, que impulsaron la declaratoria.

Un caporal ‘100 por 100’

Vicente Estrada no podía creer que sus caporales sean declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Todavía recuerdo esa vez (fines de los años 60) cuando junto a mi hermano Víctor (+) presenciamos cómo bailaban el caporal en Tocaña. Allí vimos el significado del chicote, la faja y toda la vestimenta que después dio nacimiento al caporal en La Paz”, añade el hombre de 61 años que creó esta danza propia de los jóvenes y que ahora no sólo se baila en La Paz, sino en todo el mundo.

Cuando Vicente escucha un caporal su corazón late al “ciento por ciento”, por eso no duda en tararear una de las primeras canciones de la Fraternidad Urus del Gran Poder que, en 1972, bailó por primera vez este ritmo.  “Más o menos la letra decía así: ‘Esta canción que yo canto/ por los Urus del Gran Poder. /Esta canción que yo canto/ por los Urus del Gran Poder. /¡Por qué!!!/ porque somos los primeros/los primeros creadores/ Porque somos los primeros/ los primeros creadores...’”.

En el mismo tono, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, salu- dó la declaratoria por parte del Estado y destacó además que la entrada se hace cada vez más internacional con la participación de bloques de residentes extranjeros.


Las cinco danzas

1. LA MORENADA
La danza es considerada la reina del Gran Poder.
El origen se remonta al uso de esclavos negros en Potosí, cuando arrastraban cadenas al caminar, según el boletín del Ministerio de Culturas. Existen, también, otras versiones sobre la raíz de la danza en el país.

2. LOS CAPORALES
Una interpretación con raíces yungueñas y mulatas. 
Se bailó por primera vez en el Gran Poder, en 1972, de acuerdo con su creador Vicente Estrada. Según el Ministerio de Culturas, el caporal nace de la saya yungueña. El baile representa, por eso, a capataces mulatos.

3. LA KULLAWADA
El baile de los jóvenes de los años 70, en La Paz
La danza de moda en los años 70 y parte de los 80 era la kullawada. Representa a los hiladores y tejedores durante el reinado de los kollas, por eso los trajes llevan orfebrería, según el boletín de Culturas.

4. LA LLAMERADA
Los ‘karwanis’ vienen de la época precolombina
La llamerada es una danza precolombina que imita al pastor andino de llamas en el altiplano boliviano, de acuerdo con el boletín del Ministerio de Culturas. Su nombre original es karwanis, que significa “que tiene llamas”. 

5. SAYA AFROBOLIVIANA
La expresión artística cultural y viva de la saya
Danza afroboliviana que tiene una voz cantante como líder. “Sus orígenes están en Tocaña y Chijchipa en los Yungas”, dice el historiador Fernando Cajías. Los hombres entonan coplas y las mujeres repiten los coros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario