miércoles, 15 de junio de 2011

Kullawada Antawaras celebra sus bodas de plata

La fraternidad Kullawada Antawaras cumple 25 años de vida. Fue creada el 14 de febrero de 1986 con un pequeño grupo de universitarios entusiastas, cuya única intención era formar parte de una entrada folklórica en la que no era común ver a jóvenes: la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

“Aquella vez éramos adolescentes, jóvenes y estudiantes universitarios, pues para nosotros significó la identificación de la juventud con su folklore en una fiesta que era restringida a gente adulta. Hicimos ese cambio en la Entrada del Gran Poder”, dice Reynaldo Guerra, pasante de este año de la fraternidad que festeja su aniversario.

El primer año de su participación en la entrada del Gran Poder ganaron el premio a la mejor danza. Además, fueron invitados a participar en la primera entrada universitaria de la UMSA.

Aunque no es una numerosa comparsa, se convirtió en una tradicional fraternidad que año tras año participa de la Entrada Folklórica del Gran Poder.

Son 120 integrantes, de los cuales más de 70 son mujeres y el resto varones.

Anualmente, diez norteamericanos llegan desde los EEUU para participar de la Kullawada Antawara, que en idioma aymara quiere decir primeros rayos del sol o el primer rayo del sol.

Respecto al nombramiento de la kullawada como danza patrimonio cultural, el folklorista indicó que “es una ley importante para la vida folklórica y cultural de los bolivianos, porque estábamos siendo objeto de una usurpación” de estas expresiones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario