miércoles, 15 de junio de 2011

Gran Poder 2011: danzarines que ingresen ebrios serán expulsados

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder expulsará a todo danzarín que ingrese ebrio durante la entrada de este sábado 18, según anunció ayer su presidente Fernando Valencia.

“Las personas que se hallen en estado de ebriedad serán sacadas de las filas de sus fraternidades. Ahora, si es un directivo, la sanción será más dura, pero si el que entra ebrio es el presidente, se procederá a la destitución de su cargo”, explicó Valencia.

Para el presidente, el espíritu de la norma no es sancionador “sino preventivo”. Valencia considera que el estado de ebriedad desnaturaliza la danza, por ello la fraternidad infractora perdería puntos en la evaluación final que efectuará el jurado calificador. “Si eso pasa, la sanción es que entren en el último puesto en la próxima entrada del Gran Poder”.

El 2010, los Caporales Simón Bolívar incurrieron en la falta y por eso ahora serán los últimos de la fiesta. El cuerpo colegiado calificador puede quitar puntos además desde 200 hasta 500, según la gravedad del caso.

Para el cumplimiento de esta norma, los dirigentes de la Asociación realizarán, además, un recorrido durante toda la jornada para que se cumplan las normas que dispuso el órgano directivo en sus anteriores reuniones.

En la festividad del Gran Poder existe un gran consumo de bebidas alcohólicas en las graderías y ese aspecto será controlado por la Policía Nacional y la Guardia Municipal, según se informó ayer oficialmente.

Valencia destacó además que el Gran Poder “es también la primera entrada ecológica”, por el respeto que se tiene al medio ambiente. Las fraternidades fueron instruidas para utilizar plumaje sintético en sus vestuarios.
 
Desde Brasil. Luciana Luna llegó esta semana desde Campinhas, Brasil, para bailar por primera vez en el Gran Poder. Su padre Freddy Luna, Pasante 2011, espera que su hija cumpla la promesa de tres años.

“Bailaré en Los Catedráticos y veré todavía si puedo venir el próximo año más para bailar, pero ésta es mi primera vez”, dijo la joven que ayer lucía un traje rojo de china morena en esa fraternidad.

Evo y las danzas en Italia

El presidente Evo Morales recordó ayer que cierta vez en Italia, al despertarse oyó una diablada y luego una kullawada. Ésa era la sorpresa que el Embajador de Bolivia en ese país le tenía preparada y le llevó al hotel.

La Palla y su novio irán   hoy a elegir las botas

Pamela Sánchez (Palla 2011), de la morenada Los Catedráticos, y Álvaro Loza irán hoy por la mañana a verificar las botas con las que bailarán este sábado, en la fiesta del Gran Poder.

Ayer, ambos ingresaron con su fraternidad en la minientrada que se realizó en la plaza Villarroel por la promulgación de las cinco leyes que declaran patrimonio a la morenada, la kullawada, la llamerada, el caporal y la saya afroboliviana.

Por la tarde, Álvaro retornó a sus funciones de abogado y Pamela iba a ir a un canal de televisión para una entrevista para posteriormente trasladarse al consultorio odontológico que ella atiende. “Veré si tengo pacientes”, decía ayer al mediodía la Palla 2011. Pamela es paceña y baila por tercer año consecutivo la morenada.

Esta mañana, Álvaro y Pamela se verán en la avenida Los Andes, donde están la mayoría de los artesanos para ver las botas, las puñeras, plumas, buzos y otros elementos que utilizarán en la entrada de este sábado por las calles de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario