sábado, 25 de junio de 2011

Cochabamba fue la ciudad más contaminada en San Juan

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la ciudad de Cochabamba registró ayer por la mañana la más baja visibilidad en el espacio aéreo, esto como resultado del humo provocado por las quemas de San Juan registradas en el municipio valluno.

“Cochabamba fue la que amaneció con más humo, pues la visibilidad alcanzada ayer por la mañana era de 20 kilómetros, y de todas las capitales de departamento fue la que tuvo menor visibilidad a causa del humo provocado por las fogatas y quemas de San Juan”, informó Huber Gallardo, director de Meteorología del Senamhi.

El primer informe que reportó el Senamhi con estos datos fue a las 7:00, pues a esa hora, por la claridad del día, se puede tener un dato más exacto de la visibilidad en la capital valluna. 

En un día en que el ambiente no está afectado por condiciones externas, como el humo, la ciudad de Cochabamba tiene una visibilidad mayor a los 50 km.

“En un día normal y despejado en Cochabamba debiera verse toda la faja de cordillera que rodea al municipio, es decir más de 50 km”, explicó Gallardo.

Ciudad de El Alto

En el caso de la ciudad de El Alto, la visibilidad ayer por la mañana era de 58 kilómetros y en la ciudad de La Paz 40 kilómetros. Sin embargo, un factor que se debe tomar en cuenta en estas ciudades es que la topografía es cerrada y no como la de Cochabamba, que es abierta.

Un dato adicional proporcionado por Gallardo está referido a la ciudad de La Paz, pues la zona sur amaneció más cubierta de humo que la zona norte.

Otra de las ciudades que fue afectada por las fogatas y quemas por San Juan fue Riberalta, con 58 kilómetros de visibilidad.

En el oriente, las ciudades de Santa Cruz y Trinidad reportaron una visibilidad que superó los 50 kilómetros, y Cobija registró diez kilómetros de visibilidad pero a causa de la niebla. 

El especialista señaló que hay dos tipos de contaminación: la local o violenta, que se origina normalmente en fechas como la de San Juan y en periodo de chaqueo, y la permanente, que es la que se genera por la contaminación acumulada que tiene la ciudad, debido a los gases del tráfico de los automóviles, funcionamiento de las industrias o la misma quema de fogatas.

Datosimportantes
Visibilidad Cochabamba tuvo la menor visibilidad en el aire urbano, se reportó 20 kilómetros.

Accidente El Alto registró más de 50 kilómetros de visibilidad y La Paz, 40. La zona sur amaneció con más humo. 

Oriente En Santa Cruz y Trinidad la visibilidad fue mayor a los 50 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario