Vender una hamburguesa, un refresco o instalar juegos en Quillacollo durante los días de la festividad de Urkupiña, en agosto próximo, costará 10 por ciento más que en la versión 2010, según dispuso la Alcaldía de Quillacollo.
Aunque se prevé que rija una “ley seca” en la entrada de Urkupiña, la Alcaldía local percibirá los ingresos más altos a través del cobro de patentes a los locales, chicherías, karaokes y agencias de cerveza, según el informe enviado por la alcaldesa Carla Lorena Pinto al Concejo Municipal y aprobado por mayoría el jueves.
Instalar un puesto de bebidas alcohólicas para Urkupiña implica el pago de 36 bolivianos. La suma es mayor si se trata de venta de cerveza: 45 bolivianos. Mientras que una agencia establecida debe pagar 145 más y tres adicionales por sentaje cada día, además de los 20 bolivianos diarios por aseo.
En tanto, las discotecas y karaokes tributan 225 bolivianos. Las chicherías, incluidas, aquellas que se habilitan sólo para los días de la fiesta en inmediaciones del calvario, llegarán a pagar por funcionar 105 bolivianos.
Otra fuente de ingresos alta son los alojamientos y pensiones. Los residenciales deben depositar 225 bolivianos y los restaurantes 95 si sólo vende comida. Si además ofrece bebidas alcohólicas, la tarifa sube a 125 bolivianos, según el informe presentado por el concejal, Jesús Mérida.
Ambulantes
Los puestos ambulantes tienen otra escala de cobros. Por un puesto de chorizo se pagará 55 bolivianos (más sentajes diarios y aseo), un carrito de hamburguesas 35.
Los vendedores de artesanías 35 bolivianos y uno de adornos religiosos 45. Los juegos para los niños pagan 80 bolivianos.
Se estima que el movimiento económico de Urkupiña, que comienza el 13 de agosto con la entrada autóctona, genere en Quillacollo más de 3 millones de bolivianos.
PROMOCIÓN EN SANTA CRUZ
El Comité encargado del impulso de la fiesta de la Virgen de Urkupiña llegó este jueves a Santa Cruz, donde recibió el apoyo de autoridades de la ciudad oriental, según despacho de ANF.
El apoyo fue exteriorizado durante el lanzamiento del programa oficial y la presentación del afiche promocional que se realizó en la plaza principal de Santa Cruz, con el apoyo de la Brigada Parlamentaria y la participación de los directores de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal cruceño.
La diputada María Cristina Viscarra dijo que todos los cruceños de ayer y hoy tienen en su corazón y mente a la sagrada imagen de Urkupiña, debido a las múltiples manifestaciones de fe y milagros concedidos a los miles de devotos de ese departamento.
Sostuvo que existen miles de testimonios que dan cuenta de la fe, devoción y milagros que concedió la Virgen de Urkupiña a sus hijos de Santa Cruz, que desde los 70 y 80 peregrinan masivamente a Quillacollo.
Asimismo, informó que Urkupiña se celebra en varios lugares de la ciudad de Santa Cruz y municipios aledaños como Warnes y Montero, donde viven miles de migrantes de Cochabamba y que no olvidan sus costumbres y tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario