viernes, 10 de junio de 2022

El Tata del Gran Poder viste una obra de arte



El ‘Tata’ del Gran Poder luce un manto con un diseño único, una obra de arte, de la mano del artista plástico Roberto Mamani Mamani. El manto fue realizado por encargo de los prestes mayores del Gran Poder 2020-2022, Teodosia Ugarte y Antonio Riveros. 

 “Fue idea mía, el primer año, lo vestimos de azul y blanco, el color de mi fraternidad, en 2021 fue de azul y plomo. Entonces, el tercer año, yo dije que quería algo totalmente diferente y qué mejor que con el señor Mamani Mamani”, aseguró Teodosia Ugarte.  

Otro de los pedidos de los prestes mayores al artista fue que represente todas las fraternidades que son parte de la festividad. “Fue idea de mi esposa el que se incluya a todas las fraternidades”, explicó a su vez Antonio Riveros a EXTRA. 

El lienzo que utilizó el artista es bayeta de la tierra, una tela que se elabora con lana de oveja. Fiel a la característica de Mamani Mamani, el manto es de color rosado, donde el artista plasmó los elementos que desde su visión artística representan a cada una de las danzas, utilizando una técnica de acrílico y óleo, de colores fuertes. 

“El trabajo se realizó en tres meses, mi aporte es mi forma de ver el arte. Otro elemento importante es que el manto lleva escrito Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, además, en la parte posterior está la familia del preste mayor”, aseguró Mamani Mamani. 

Asimismo, del manto otro elemento importante es la túnica de color azul bordada a mano con hilos de plata por la artesana bordadora Flora Colque.

Ayer, con una solemne misa, como acto previo, se dio inicio al ritual de cambio de manto al Señor Jesús del Gran Poder. Se deben seguir ciertos pasos para retirar el manto y  túnica que lleva puesta la imagen y colocar el nuevo ropaje que fue bendecido previamente en la ceremonia religiosa. 

“Estuvimos acostumbrados  de ver al Tata del Gran Poder con mantos y túnicas en colores más sobrios. Me parece un cambio positivo el que ahora lleve un lienzo realizado por Mamani Mamani que plasma con colores más vivos, la cosmovisión andina que es parte del Gran Poder”, dijo a EXTRA el gestor cultural, Rubén Claros.Ver al Señor Jesús del Gran Poder entronizado en su altar, en el cambio de manto, desbordó de emoción a algunos de los asistentes y más a los prestes mayores por la satisfacción de cumplir una vez más con lo prometido a la sagrada imagen.

“Le debemos mucho a nuestro Señor, por ello, decidimos hacerle un bonito regalo. Es un tributo y una forma de agradecimiento que lleve esa prenda. El Señor me ha dado una nueva vida. He vuelto a nacer, ahora estoy sana gracias a él”, aseguró Teodosia Ugarte al finalizar el cambio de manto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario