Cientos de devotos-danzantes realizarán hoy su peregrinación en honor de la Virgen del Socavón, en la Entrada Folklórica del Sábado de Peregrinación, para mostrar al mundo la Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad, título que ostenta desde su reconocimiento como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Carnaval de Oruro es una fiesta tradicional en honor de la Virgen de la Candelaria, más conocida como la Virgen del Socavón. El paso de los conjuntos se iniciará a las siete de la mañana en la zona norte de la ciudad y recorrerá céntricas avenidas y calles, pasando por la plaza "10 de Febrero" para llegar al Santuario del Socavón, donde anualmente cumplen su promesa más de 35.000 devotos.
Se estima que más de 100.000 personas presenciarán el recorrido de la "Entrada", apostadas en la Avenida del Folclore y las zonas turísticas de la plaza "10 de Febrero" y la Avenida Cívica "Sanjinez Vicentti", donde se además se instalaron palcos oficiales.
Recorrido
En el recorrido de casi cuatro kilómetros, los devotos-danzantes, acompañados por bandas de música, mostrarán su rica coreografía y lucirán lujosas vestimentas, bordadas con hilos de oro y plata, máscaras hábilmente confeccionadas por artesanos y distintos ornamentos que serán apreciados en la devota procesión que anualmente se repite en homenaje y gratitud a la patrona de los mineros, diablos y morenos, reconocida como Reina del Folclore Nacional.
La comitiva de la "Entrada" del Sábado de Carnaval estará integrada por el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro, Jacinto Quispaya; la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel; el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, y miembros del Comité de Etnografía y Folclore.
Se anunció que de la fiesta orureña participará, como todos los años, el presidente Evo Morales y su comitiva. A diferencia de años anteriores, el mandatario presenciará el paso de los danzarines desde un palco en la Avenida 6 de Agosto y no en la Gobernación.
La fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria o del Socavón tiene sus raíces en las comunidades aymaras y data del siglo XVI. Surge como un hecho único, porque expresa el sentido religioso proveniente de una doble raíz, la religión andina o autóctona y la católica fruto de la llegada de los españoles a la América.
El Carnaval de Oruro es una fiesta tradicional en honor de la Virgen de la Candelaria, más conocida como la Virgen del Socavón. El paso de los conjuntos se iniciará a las siete de la mañana en la zona norte de la ciudad y recorrerá céntricas avenidas y calles, pasando por la plaza "10 de Febrero" para llegar al Santuario del Socavón, donde anualmente cumplen su promesa más de 35.000 devotos.
Se estima que más de 100.000 personas presenciarán el recorrido de la "Entrada", apostadas en la Avenida del Folclore y las zonas turísticas de la plaza "10 de Febrero" y la Avenida Cívica "Sanjinez Vicentti", donde se además se instalaron palcos oficiales.
Recorrido
En el recorrido de casi cuatro kilómetros, los devotos-danzantes, acompañados por bandas de música, mostrarán su rica coreografía y lucirán lujosas vestimentas, bordadas con hilos de oro y plata, máscaras hábilmente confeccionadas por artesanos y distintos ornamentos que serán apreciados en la devota procesión que anualmente se repite en homenaje y gratitud a la patrona de los mineros, diablos y morenos, reconocida como Reina del Folclore Nacional.
La comitiva de la "Entrada" del Sábado de Carnaval estará integrada por el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro, Jacinto Quispaya; la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel; el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, y miembros del Comité de Etnografía y Folclore.
Se anunció que de la fiesta orureña participará, como todos los años, el presidente Evo Morales y su comitiva. A diferencia de años anteriores, el mandatario presenciará el paso de los danzarines desde un palco en la Avenida 6 de Agosto y no en la Gobernación.
La fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria o del Socavón tiene sus raíces en las comunidades aymaras y data del siglo XVI. Surge como un hecho único, porque expresa el sentido religioso proveniente de una doble raíz, la religión andina o autóctona y la católica fruto de la llegada de los españoles a la América.
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