domingo, 6 de noviembre de 2016

Unas 23 “ñatitas ” protegen la salud y el trabajo de Leticia

Ñatitas (calaberas)
Hace 25 años, Teófilo una "ñatita” (calavera) llegó en una caja a la casa de Leticia Plaza. Ella en lugar de deshacerse lo cuidó, le rindió culto y ahora él junto a otras 22 calaveritas la protegen y la ayudan en la salud y el trabajo.

"Mis ñatitas son mis protectoras. Me cuidan bastante y no sólo a mí, sino a toda mi familia, a mis hijos, a mis nietos y a mis clientes”, relata la mujer que desde hace algunos años se convirtió en consejera espiritual.

Las ñatitas son cráneos de personas que fallecieron trágicamente y sus almas vagan en la tierra. Se dice que realizan favores pero a cambio necesitan que se les recompense con dulces, cigarros, flores y alcohol.

Si se les tiene fe ayudan en la salud, trabajo y educación, pero también pueden provocar desgracias si no se cumple con las promesas que les realizan. Doña Leticia reconoce que las calaveritas la ayudan bastante en su labor. "Gracias a ellas no me falta trabajo.

Son parte importante de este campo espiritual, porque son quienes brindan su apoyo a los que los necesitan”, destaca orgullosa. Sin embargo, afirma que a veces "también se vuelven flojas” y no colaboran.

"Yo les coloco siempre sus velitas y sus flores. Pero cuando me hacen renegar y no obedecen no les doy nada; es más, les reclamo la razón de la falta de apoyo.

 Me enojo como si fuesen personas y estarían aquí, a mi lado”, El martes 8 de noviembre, los paceños sacan a sus ñatitas de sus casas y las llevan al Cementerio General para venerarlas, con diferentes rituales.

Esta celebración cada año convoca más gente, por lo que va en crecimiento. Leticia asegura que ella también festejará a sus 23 ñatitas, de las cuales 20 son de varones y tres de mujeres. "Les llevaré al Cementerio serán agasajadas por la gente.

Ahí los que les conocen les traen cigarrillo, coca, dulces y alcohol”, explica. Teófilo, Gualberto, Rosita, Isaac, Tomás, Luis, José, José Luis, Armandito, Pedro, Pedrito, Moisés, Roberto, Alberto, Manuel y otros son las ñatitas que la acompañarán ese día al igual que los tres "gentiles” (cráneos recogidos de los cerros).

Control El administrador del camposanto, Ariel Conitzer, indicó en Unitel que para ese día se espera la asistencia de 10.000 personas. Se controlará el ingreso con el despliegue de 200 efectivos policiales y de la Guardia Municipal.

"Se tendrá a 120 funcionarios de la Alcaldía para el control interno del Cementerio y a 80 efectivos de la Policía. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido dentro de este espacio”, precisó. Para el ingreso se habilitarán cuatro puertas del Cementerio, la principal, la cuatro y la ocho que están sobre la avenida Baptista y la nueve, en la avenida Entre Ríos, altura del teleférico.

Las puertas del Cementerio General se abrirán a las 8:00 y se cerrarán a las 17:00. Los mausoleos de Bautista Saavedra y de Pando serán acordonados por seguridad.

Se evitará el ingreso de personas en estado de ebriedad que podrían generar conflictos e inseguridad. Seguridad Ñatitas Son los que fallecieron de forma trágica y por ello sus almas vagan en la tierra. Nombres Las personas que tienen a las ñatitas no eligen cualquier nombre, sino que ésta les avisa a través de los sueños.

Celebración 

En Bolivia el 8 de noviembre se venera a las ñatitas (cráneos humanos). Bendición El cura del Cementerio General no bendice a las ñatitas, pero los monaguillos son quienes les echan el agua bendita. Control 200 efectivos policiales y guardias municipales controlarán el camposanto para que no se ingrese con bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario