sábado, 21 de mayo de 2016

Gran Poder 2016 se apresta a mostrar hoy sus mejores galas

69 danzas estarán presentes en el Gran Poder
El secretario de Culturas de la Municipalidad, Andrés Zaratti, informó que este año la “Fiesta del señor Jesús del Gran Poder” alista sus mejores galas para postular a la categoría de Maravilla Cultural e Intangible del Mundo ante la Unesco, el organismo cultural de las Naciones Unidas.

La fiesta Mayor de los Andes contará con más de 40 mil danzarines, de 69 fraternidades. Tendrán como acompañamiento a más 100 bandas de música, que se proponen desplegar los mayores esfuerzos para destacar toda la riqueza de la música folklórica nacional.

INICIO DE LA ENTRADA

La fiesta partirá a las 07.00 horas de hoy, de la zona de Max Paredes, para su ingreso al centro de la ciudad. El recorrido será de 4,2 kilómetros y el palco oficial estará instalado en la plaza Camacho, informó el secretario municipal de Culturas.

Empezará en la avenida Kollasuyo, pasará por la avenida Buenos Aires para doblar por la Pedro de la Gasca, bajará la Vicente Ochoa y Gallardo, donde se encuentra el santuario del Señor del Gran Poder. Continuará por la calle Zoilo Flores hasta la plaza Gran Poder, Sagárnaga e Illampu. Luego, tomará la avenida Pando, seguirá por la avenida Ismael Montes y bajará por el carril de subida de la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la esquina de la calle Socabaya, donde doblará por la avenida Camacho y terminará en la Wenceslao Argandoña.

En la entrada participarán cinco fraternidades de Kullawada, tres fraternidades de diablada y tres de thinku. También se presentarán otras danzas como wacas, doctorcitos, waka tokoris, saya, awatiris, pujllay, llamerada, incas y suri sicuri.

A diferencia de otros años, los ganadores del año pasado no entrarán primero, sino que se respetará el orden del año pasado y los ganadores portarán el letrero de Triunfadores.

Entre las fraternidades más importantes se encuentran: Los fanáticos; La Señorial Illimani, en la que bailan profesionales y embajadores; Las rosas de Viacha; Los Jacha Pujllay; La sociedad Morenada La Paz Maravilla del Mundo y otros.

CIERRE DE VÍAS

El supervisor de la Unidad de Regulación de la Secretaria Municipal de Movilidad, Wálter Bustillos, señaló ayer que hoy sábado, desde las 07.00 horas, cerrarán las calles: Baptista (concentración), Tumusla, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), Sagárnaga, Illampu, Pando, Ismael Montes (carril de subida), Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar y Wenceslao Argandoña (desconcentración).

VÍAS DISPONIBLES

Las vías habilitadas para la circulación vehicular, por el oeste de la entrada, son: Entre Ríos, Los Andes, Eduardo Abaroa, Benancio Burgoa, Almirante Grau, Boquerón, Héroes del Acre, General Gonzales, Colombia, Cañada Strongest, México y la avenida 16 de Julio en el carril de bajada.

Y por el este de la entrada: Héroes del Pacífico, Reyes Cardona, Apumalla, Nudo Vita, Manko Kapac, Perú, distribuidor Autopista, Armentia, Sucre, Tejada Sorzano, Saavedra, estadio Hernando Siles y avenida del Ejército.

Asimismo, la Alcaldía instalará 19 puntos de servicio para la atención a la población, entre servicios de ambulancia, baños, oficinas para atender extravío de menores y otros.

SEGURIDAD

El secretario de seguridad ciudadana, José Luis Ramallo, informó también que para resguardar apropiadamente a danzarines y espectadores, se dispondrán de 1.500 efectivos policiales y 600 guardias Municipales, quienes tendrán la función de controlar el armado de las graderías; vigilar el consumo de bebidas alcohólicas, la búsqueda de niños perdidos y atender otros incidentes.

Los efectivos del orden trabajarán en tres turnos de 6.30 am, a 12.30 pm, de 12.30 a 19.30 y de 19.30 hasta el cierre de la entrada. En el último horario, se incentivará el control de consumo de bebidas alcohólicas, al final del recorrido, reforzando la presencia policíal a 100 efectivos y 50 de la Guardia Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario