jueves, 21 de junio de 2012

Programa oficial Urkupiña 2012

La séptima peregrinación de las advocaciones marianas se realizará el 11 de Agosto, esta actividad netamente religiosa organizado por el Sindicato de la Prensa de Quillacollo dará inicio a las actividades festivas folkloricas y religiosas  de la festividad Urkupiña 2012 en Quillacollo.

Según el programa oficial presentado por la alcaldía al Concejo Municipal el  12 de agosto, se desarrollará la  Entrada Autóctona y será el momento para que Urcupiña retorne imaginariamente a sus orígenes; cuando la imagen era venerada por los campesinos lugareños ataviados con vestimenta tradicional y acompañados de música autócto

Dicha actividad que se remonta a las raíces de Urkupiña comenzará con el ritual de la k’oa y el convite de una comida comunitaria entre los participantes y protagonistas y asistentes al ritual. La ruta para este año fue ratificada, será la misma que la pasada gestión.

14 DE AGOSTO
Para el 14 de Agosto, el programa Urcupiña 2012, prevé  la tradicional Entrada Folklórica; donde miles de danzarines bailarán con devoción y fe a la Patrona de la Integración. El derroche de alegría, lujo y mucho baile, para el público que se de cita en Quillacollo será desbordante. “Esperamos a por lo menos un millón de feligreses entre nacionales y extranjeros que seguirán a los 25 mil bailarines participantes en un recorrido que concluye en las puertas del templo de San Ildefonso, donde se venera a nuestra virgencita”, enfatizó el alcalde Charles Becerra.

15 DE AGOSTO

El 15 de Agosto se celebrará la misa de Eucaristía en el Santuario de San Ildefonso donde confluyen miles de feligreses y entre ellos las autoridades políticas, cívicas, sociales y religiosas del país “para darse el abrazo de hermandad”, tras ello los danzarines ratificaran su devoción a la Virgen de Urkupiña.

Becerra destacó que Urcupiña como fiesta de la integración nacional promete reconciliación, paz y consuelo y “ todos los bolivianos nos vamos a someter al mandato de nuestra madre que sólo clama amor”.

16 DE AGOSTO

La programación oficial de la festividad católica destaca para el 16, la peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urcupiña en Quillacollo. Cientos de miles de feligreses caminarán casi 16 kilómetros hasta llegar al templo de San Ildefonso a los pies de la Virgen de Urcupiña para la primera misa y cuatro horas después se reanudará la caminata con la imagen en andas hacia el cerro de Cota donde está el cerro del Calvario, donde habrá celebración eucarística en el lugar donde apareció la imagen de la mamita de Urkupiña.

“Es un momento muy especial para cada devoto porque ponen el mayor de su esfuerzo para extraer piedras del cerro y pedir favores de prosperidad a la Virgen”, apunto el alcalde.

PARA EL CIERRE


El programa festivo Urcupiña 2012 continúa del 17 al 19 de agosto cuando se realizarán las romerías de despedida (cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo, el 24 y 25 de agosto se celebrará la fiesta de Alasitas y el 26 de agosto se despide con la Entrada infantil denominada “Urcupiñita”, y es una fiesta dedicada a los niños devotos de Quillacollo.

“Es un programa compacto, elaborada en base a consensos y donde prevalece ante todo la fe y devoción”, dijo la autoridad municipal de Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario