domingo, 3 de junio de 2012

Gran Poder 2012 congregó a 30 mil bailarines

Un espectáculo que se extendió por casi 20 horas continuas, con más de diez kilómetros recorridos por 30 mil bailarines, pertenecientes a 64 fraternidades, lograron colmar la expectativa de medio millón de personas que siguieron el evento en directo al apostarse a lo largo de las calles o por la transmisión de una red televisiva de alcance nacional.

Como ocurrió en años anteriores, La Paz volvió a experimentar ayer una manifestación de folklore, danzas, música y alegría con la realización de la entrada del Señor del Gran Poder.

Si bien la entrada folklórica del Gran Poder reunió a la familia paceña con un gran despliegue de alegría, colorido y coreografía, también hubo desmanes, como el exagerado consumo y venta de bebidas alcohólicas, poca higiene y escaso respeto a la urbe.

Salió a relucir el deficiente control de oficiales de la municipalidad y policías, además, no se pudo evitar la presencia de antisociales, especialmente al final de recorrido, convertido en una especie de urinario.

En medio de los afanes de los danzarines, que se preparaban para ingresar con sus fraternidades, la Comitiva Oficial inició su recorrido a las 7:10 de la mañana desde el punto de partida ubicado en la interconexión de la avenida Bautista y calle Calatayud.

Al son de la Banda Municipal Eduardo Caba un grupo de amautas andinos de La Apacheta, con wiphalas llegó hasta la avenida Tumusla donde se sumaron las autoridades y se efectuaron los rituales ancestrales de tradición.

Ya en la zona del Gran Pode el Párroco de la Iglesia bendijo la fiesta y elevó una plegaria frente a la imagen del Señor Jesús del Gran Poder.

Arrancó la jornada con los Suri Sucuris Fraternidad Porvenir Aymara. Imponente fue la presencia de la morenada “Señorial Illimani”, ganadora del pasado año que, a pesar de no ingresar en competencia, llenó de alegría y emoción a los espectadores.

A lo largo de la entrada se lucieron las morenadas, los caporales, los tinkus y wakatocotis, en una sinfonía de colores y fastuosidad, que hizo pesar una vez más el valor de nuestro folklore incluso trascendiendo las fronteras.

La danza de los wakatokoris Aymaras de Bolivia fue una de las muestras que tuvo mayor éxito, especialmente entre los cientos de visitantes que llegaron del exterior, por la significación de sus disfraces y la manera de moverse de las cholitas que llevaron hasta más de 20 polleras. En la calificación de El Diario alcanzó el mayor puntaje.

Danzas como los Tinkus “Arco Iris” o Laikas del Gran Poder, jamás perdieron el control de sus movimientos, pese a lo agotador del trayecto.

Este 2012, más que en otras oportunidades se logró reunir diversidad de grupos de la sociedad, porque participaron incluso extranjeros que realizan labores diplomáticas en nuestro país, conformando un bloque de morenada que fue aplaudida pero también abucheada.

Se instalaron dos palcos desde donde se percibió la presencia de altas autoridades de Estado, departamentales y edilicias.

Transcurrió el día del folklore y el costo del gran derroche de color, música y alegría que para otros fue el día de la incomodidad porque tuvieron problemas para movilizarse.

Por lo menos cinco toneladas de basura quedaron como una huella de la fiesta, mientras muchos vecinos de las calles por donde pasó se quejaron por la falta de higiene de muchos de los danzarines.
 
DATOS
 
• La festividad del Señor Jesús de Gran Poder es la manifestación religiosa cultural más importante del municipio de La Paz, la cual moviliza alrededor de 26.456 bailarines, de los cuales 13.169 son hombres y 13.287 son mujeres.
 
• La danza que más bailarines moviliza es la danza pesada (morenada) con 16.798 bailarines, luego le sigue la danza liviana cuenta con 9.148 bailarines y la autóctona con 510 bailarines.
 
• El 85% de los hombres alquila su traje y el 79.92% de las mujeres compra sus prendas.
 
• La danza autóctona presenta un comportamiento particular debido a que sus músicos en más del 80% son bailarines por lo tanto se toman a esas personas como bailarines y no como músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario