domingo, 3 de junio de 2012

El círculo anual del movimiento económico del Gran Poder

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz es una manifestación espiritual entrelazada con la dimensión material y folklórica que genera actividad económica y social durante todo el año, dice una investigación que el antropólogo italiano Nico Tasi desarrolló por seis años.

El trabajo fue publicado bajo el título “Cuando el baile mueve montañas”, concluyendo que la entrada folklórica más importante de La Paz se celebra en una fecha determinada con participación de la Iglesia Católica, pero sus preparativos completan un círculo prácticamente anual.

Algunas de las fuentes de Tasi fueron las más importantes fraternidades de la danza de la morenada, como: Los maquineros de lEloy Salmón (comerciantes de la calle Eloy Salmón), Siempre Vacunos (carniceros de La Paz) y Los Rebeldes (fraternidad joven); párrocos del santuario del Gran Poder, vecinos antiguos de la zona Gran Poder, yatiris y artesanos.

“Mi estudio dice que la fiesta del Gran Poder no sólo tiene la capacidad de mover personas, de mover montañas en el sentido religioso, la fe y la emoción, sino hace un importante movimiento de recursos económicos”, explica Tassi.

Ese fue el objeto de su trabajo, demostrar la fusión de dos dimensiones incompatibles y criticadas por “las clases urbanas y la prensa”, el sentido de la religiosidad y el tema económico. “La idea de este estudio también ha sido rescatar un modelo económico que está profundamente enraizado en una práctica cultural endógena local que tiene una fuerte conexión con las creencias y las prácticas andinas”.

Este modelo económico es exitoso porque mueve millones de dólares, se extiende a lo largo de un año, se expresa en inversiones altas –por un lado– para disfraces y trajes ostentosos, joyas, bandas y orquestas musicales, salones de fiesta, bebidas alcohólicas, comidas, el comercio, y por otro lado en ingresos para un variado sector de ofertantes.

La investigación es resultado del doctorado en antropología que realizó Tasi en la Universidad de Londres. Para más información sobre el estudio el contacto es n.tassi@ucl.ac.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario