domingo, 1 de enero de 2012

Pronostican que 2012 será difícil para Cochabamba

Poco dinero y problemas que no llegan a ser muy graves para los cochabambinos fueron las principales señales que la hoja de coca le dio a Avelino Paucar Pacheco, el kallawaya que posesionó a Edmundo Novillo como Gobernador de Cochabamba en la gestión 2010.

El kallawaya aseguró que es importante que los bolivianos celebremos con mucho entusiasmo el inicio del nuevo año porque legalmente la nueva gestión empieza hoy, en todo el mundo y en la actualidad. “Como los españoles nos hicieron americanos y traían su año nuevo que se celebra el 31 de diciembre, es también una costumbre nuestra, una fecha sagrada que debemos celebrar. No debemos equivocarnos. Debemos recibir el año nuevo con cariño y con fe para que todo nos salga bien”.

Aclaró que si bien las culturas tradicionales consideran que el 21 de junio es también el año nuevo, en realidad “es el año nuevo sólo para los andinos que empiezan a labrar la tierra y hacer surcos. Ahí comienza lo que es sembrar, la provocación de lluvia y labrar la tierra”.

El rito de la lectura de coca es un evento especial que no se efectúa sobre cualquier escenario, por eso el kallawaya instala sobre una mesa de madera una especie de mantel de aguayo, tejido con imágenes muy distintas a los que usan aymaras o quechuas. Encima de este mantel el experto acomoda una zampoña al lado derecho y una tarca al izquierdo, además de una tutuma a la que llena de vino y una flor con muchos pétalos.

Al medio de la mesa instala un pequeño cuadrado hecho de otro tipo de aguayo más antiguo, al que llaman Istalla (los quechuas) o Tari (los aymaras). “Esto no es cualquier cosa, es una mesa especial porque cada Istalla debe ser bautizada en un lugar sagrado con una ofrenda a la Pachamama por un Machula (sabio kallawaya)”, explica Paucar y empieza a recitar versos en un extraño idioma llamado Machakuli, que es la lengua de los kallawayas, la que si bien es parecida al Pulquina (antiguo idioma que se presume era utilizado por los tiawanacotas), no es la misma.

Sobre la Istalla, Paucar elige las mejores hojas de coca que trae en una de sus bolsas y construye un círculo con ocho hojas y al centro instala tres unidas por sus puntas. “Tengo que tener en mi mano seis hojas para lanzarlas sobre el círculo que he formado y vamos a ver lo que nos está hablando para saber cómo nos irá en el 2012”, dijo y empezó a ch’allar la mesa con una flor sumergida en vino y con versos que le piden a la santa tierra que los augurios sean buenos.

Explica que la posición y la forma en la que caerá la coca determinarán si el futuro es positivo o negativo, habrá problemas o escases si la coca cae volteada; o los proyectos saldrán bien si la coca cae de frente.

Q’oa para recibir el año

Tradicionalmente en Bolivia se espera el año nuevo con una q’oa (ofrenda a la Pachamama) para “invitar a la tierra, porque sólo si compartes con la tierra tienes derecho a pedir que te dé buena cosecha, buen augurio y todos los deseos que podemos pedirle, porque está viva”.

La q’oa de Año Nuevo es distinta a las ofrendas que se hacen en Carnaval, en el año nuevo andino o en el inicio de las cosechas ya que debe ser blanca y no debe tener fetos de animales, pues —según explicó el experto— hacerlo sería un grave error debido a que en esta época del año la Pachamama no está hambrienta, como ocurre en agosto.

Además, esta ofrenda debe empezar a hacerse el 31 de diciembre en la noche, 10 minutos antes de las 00:00 para que el humo de la ofrenda se lleve con los últimos minutos las cosas malas que tuvo el año viejo y prepare el hogar para recibir al año nuevo ch’allando con un poco de vino. “Recomendaría que en esa q’oa de Año Nuevo se pida sobre todo unidad, porque ese es el secreto para que todo funcione bien, en el negocio, en el trabajo, en la familia y en nuestra querida Bolivia que está atrasándose”, dijo el kallawaya.

¿QUÉ COMER?

Avelino Paucar explicó que tradicionalmente las comidas que los bolivianos prefieren ingerir desde las primeras horas del nuevo año son animales de cuatro patas de los cuales se destaca el cerdo, por ser un mamífero que siempre camina hacia adelante y nunca retrocede, razón por la cual la gente piensa que, al alimentarse con su carne, todo el año asumirán esta actitud y podrán llegar más lejos de lo que lograron en la gestión que se terminó. Las aves no son recomendables en este día porque siempre escarban para atrás.

LOS DESEOS

El kallawaya también recomienda que este día la gente consuma muchas frutas, combinadas con la petición de deseos, pues si uno realmente quiere que algo suceda, esto se hará realidad. Esta tradición no solamente es buena en lo que se refiere a llamar al buen augurio, sino también a la buena salud, especialmente si el festejo de la noche vieja tuvo mucho alcohol y grasas, pues las frutas en la jornada de hoy ayudan a limpiar y desintoxicar el cuerpo y además aportan líquidos y proteínas que ayudan contra la resaca.

Evo Morales

Pidiendo permiso a las montañas más grandes e importantes del país, como el Illimani o el Cerro Rico de Potosí, el Kallawaya empieza a preguntar sobre lo que le depara el 2012 al presidente Evo Morales y descartó las anunciadas traiciones que otros pronosticadores han estado anunciando en contra del Jefe de Estado y que tendrían como principal protagonista al vicepresidente Álvaro García Linera. “No va a haber traición. Ellos van a estar juntos y muy unidos”, explicó.


“Le va a ir bien a nuestro Presidente, aunque claro que van a haber problemas, pero este 2012 no va a ocurrir ningún problema grande. Este nuevo año va a parecerse mucho al 2011, ese tipo de problemas va a seguir teniendo el Presidente”, dijo y explicó que la mayoría de las hojas de coca cayeron de frente y no volteadas, aunque algunas llegaron a la parte inferior.

Edmundo Novillo

Las cosas en la Gobernación no mejorarán durante la gestión 2012, según la lectura de la coca efectuada por el kallawaya Avelino Paucar Pacheco, quien vio formarse una cruz con las hojas volteadas en la zona norte de la mesa en la que leía el destino de la principal autoridad departamental.


“Puedo decir que económicamente no va a estar bien. No va a tener presupuesto, ojalá que consiga, él debe buscar dinero para que no se le compliquen las cosas”, dijo y luego explicó que departamentalmente no habrán muchos cambios en cuanto a conflictividad social. “Cualquiera va a bloquear, eso va a haber y mucho, pero no va a llegar al nivel de poder voltearlo, eso no.

Novillo va a permanecer en su cargo fuertemente, pero eso sí… plata tiene que buscar”, sostuvo.

Edwin Castellanos

Avelino Paucar empezó a tirar las hojas de coca sobre su mesa construida sobre aguayos y en cuanto cayó la primera que le diría qué le depara el 2012 al alcalde Edwin Castellanos hizo una exclamación y luego explicó que el alcalde Castellanos está bien aferrado a su cargo y tiene el respaldo de alguien con mucho poder. “La caída de la coca muestra que tiene un apoyo fuerte, pero eso sí, va a tener problemas, pero problemas solucionables, dialogando y hablando. No van a haber graves problemas el 2012, posteriormente es otro camino”, dijo y luego explicó que no hay señales que muestran que lo sacarán con un revocatorio que podría instalarse a partir de junio, pues las hojas de coca que lanzó cayeron al centro de la mesa, que vendría a ser la oficina de Castellanos en el centro de la ciudad.

Concejo Municipal

Según el kallawaya consultado por Los Tiempos, las cosas no serán muy fáciles el 2012 para el Concejo Municipal, en el que habrá algunos cambios. Empezó la lectura pidiendo permiso al poderoso Tunari patrón de los cochabambinos y echó las hojas de coca para ver cómo será este nuevo año. “Va a haber problemas, pero al final del año van a andar bien. Ha salido que entre ellos (los concejales oficialistas y opositores) hay mucho mal miramiento y muchas malas expresiones, que en realidad serán pasajeras. Las hojitas de la coca pronostican buen augurio también, lo que significa que pueden salir adelante pero sólo si llegan a entenderse y ponerse de acuerdo y eso van a lograr si hablan y se unen. Sólo así van a salir adelante”, vaticinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario