miércoles, 4 de enero de 2012

Preparan nueva versión de Festival de Bandas en defensa del Patrimonio Oral intangible de la Humanidad


Oruro - Bolivia.- Los organizadores del Carnaval de Oruro informaron el lunes que se afinan los detalles para la realización del XI Festivas de Bandas que se realizará el próximo 11 de febrero en el marco de la defensa del Patrimonio Intangible de la Humanidad.

    Gonzalo Choquehuanca, presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro recordó que ese festival, en el que participan al menos 6 mil músicos, es un  patrimonio boliviano.

    "El Festival de Bandas es un patrimonio nacional del país porque incluso logro el récord Guinnes en 2006, además de ser el preámbulo del famoso Carnaval de Oruro que tiene el titulo otorgado por la UNESCO de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", argumentó.

    Subrayó que este año se remarcará el patrimonio de las danzas bolivianas ante los constantes plagios que sufren esas expresiones folclóricas en varios países vecinos. como Perú, que en los últimos meses ha utilizado la diablada y la morenada para promocionar su cultura.

    Choquehuanca pidió a los dirigentes y danzarines de base que
tomen acciones para que no se plagie las danzas del Carnaval de Oruro.

    Todos los años, el Festival de Bandas se realiza en la explanada de la Avenida Cívica pero este año los organizadores están planificando trasladar ese acto al estadio Jesús Bermúdez por falta de espacio para los 6 mil músicos y para los espectadores que aumentan gradualmente.
ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario