domingo, 15 de enero de 2012

Origen de la Alasita está rodeado de mitos


Mitos y leyendas señalan origen de Alasita porque no se cuenta con evidencias escrita, indicó el sociólogo especialista en patrimonio cultural David Mendoza.

“La causa por la que no existen documentos como evidencia es que en la colonización española que no permitió desarrollar ciertos sistemas de creencias; entonces la historia ha sido proscrita, atacada, por eso no se tiene bien definido por muchas interpretaciones de leyendas y mitos” dijo

Aseguró que la festividad de la miniatura se celebra en la ciudad al mediodía de cada 24 de enero, y en diferentes fechas en el resto del país.

Mendoza agregó que por esta razón elaboró un expediente sobre esta festividad, pero no detectó una evidencia histórica en los archivos del país sobre la tradición, aunque sí memorias orales que atestiguan la celebración.

Manifestó que existen diferentes versiones sobre el origen geográfico de la festividad, sin embargo coinciden en que su sede es la región andina de Bolivia.

“Unos autores dicen que es en Tiawuanaku (antes Kollasuyo), en los pueblos kallawayas (enclave quechua) y otros en Chuquiagu Marka (ciudad de La Paz), todos en el departamento de La Paz” acotó.

Entre otras versiones se tiene la de Chuquiagu Marka, en la que indica que estaba formada por comunidades y ayllus, y la Alasita habría nacido en la actual zona de Santa Bárbara, antes ayllu Uturuncu.

“Luego la exposición recorrió por la plaza Murillo, la plaza San Francisco, el paseo El Prado, la Terminal de Buses y la avenida Tejada Sorzano, hasta asentarse en el ex Parque de los Monos o campo ferial”, declaró Mendoza.

ANTECEDENTES

Los antecedentes provienen de historiadores que eran hijos de hacendados, quienes les contaban lo que hacían los campesinos. “Por ejemplo, Antonio Paredes, Rigoberto Paredes son hacendados y seguro recogieron de algunos cuentos de los indígenas (sobre la Alasita y el Ekeko) y le dieron una narrativa literaria. Por tanto, son cuentos de tatarabuelos a abuelos, lo más particular y sospechoso es que esta fiesta no existe en el campo” explicó.

Aclaró que la leyenda no surge de la nada, “seguro tiene algún sustento”, aseguró Mendoza.

ESCRITORES

Antonio Paredes Candia, Rigoberto Paredes, Antonio Díaz Villamil, Carlos Ponce Sanjinés, Ernesto Cavour y Arthur Posnasky, son escritores, cuyas obras están envueltas en leyendas y mitos sobre la feria y el personaje en miniatura .
El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario