domingo, 15 de enero de 2012

Músicos emprenden campaña en contra de la imagen del Carnaval


La Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), emprende una campaña en contra de la imagen del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por las injerencias que cometen al pretender ser parte de la organización, sin tomar en cuenta que por disposición de la Ley Nº 602, los organizadores son la Alcaldía Municipal, Comité de Etnografía y Folklore, y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

"Lo que nos preocupa es el clima que generó la Federación de Bandas de Música de Oruro, desmotiva y muestra un Carnaval conflictivo", produciendo incertidumbre en el turismo, manifestó el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro,Miguel Guerra Tolín.

"Nosotros nos preguntamos quién se favorece con esta campaña", cuestionó Guerra, por la intención manifiesta del presidente de la Federación de Bandas de Música de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, en ser parte de la organización y recibir un porcentaje por la venta de metros lineales en la ruta del Carnaval.

Asimismo, señaló que ésta es una campaña en contra de la buena imagen del Carnaval orureño, "es curioso que una persona que no es oriunda sea protagonista de esta propuesta", remarcó Guerra.

Por otra parte con relación al plagio que sufren las danzas del Carnaval en el exterior, dijo que se envió en su momento una nota a la embajadora del Perú en La Paz, Silvia Alfaro, donde reclaman formalmente la errónea declaración de la diplomática afirmando que la morenada y la diablada son danzas del peruanas y no así bolivianas.

"Hay que generar espacios en el exterior para mostrar la identidad y originalidad de nuestras danzas, asumiendo defensa en donde sea necesario", manifestó.

Guerra dijo que coordinarán actividades con las áreas de cultura en Puno aprovechando las buenas relaciones existentes entre las autoridades a raíz de los viajes realizados al Cuzco.

Se pueden generar espacios de debate, investigación y discusión para que puedan interiorizarse cuál es el origen y desde hace cuántas décadas data la influencia boliviana en Puno, porque ya no bailan solamente la morenada o la diablada, también se apropian del tinku y los caporales, dijo Guerra.

"Ellos deben comprender que estas danzas irradian desde Bolivia y propiamente de Oruro. Ellos lo asimilan o adoptan, pero en ningún momento pueden decir que son los propietarios", manifestó el Oficial Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario