martes, 10 de enero de 2012

Músicos deben reflexionar antes de atentar contra el Carnaval

Los músicos, deben reflexionar su posición que pone en duda la devoción de los danzarines hacia la Virgen del Socavón, antes de atentar contra el Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La reflexión corresponde a Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

Quisaya se refirió a las declaraciones del Presidente de la Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, respecto a una supuesta decisión de los conjuntos de prescindir de los servicios de las bandas de música de Oruro y contratar otras del interior del país.

Quispaya aclaró que, en ningún momento, se obligó a los dirigentes de cada conjunto folklórico a asumir esta medida y que en instante alguno se discriminó o maltrató a quienes son parte de la Federación.

"Ellos no pueden amenazar ni boicotear nuevamente el patrimonio", manifestó Quispaya recordando lo ocurrido el 2008 cuando obligaron a Ascanio Nava, entonces presidente de la ACFO, a alejarse de la institución.

"Quienes dicen ser parte de la Obra Maestra deben reflexionar respecto a la posición que están asumiendo porque no dañarán a las personas, pero sí al Carnaval de Oruro", dijo Quispaya.

"No podemos permitir que se esté manoseando a las instituciones como la Morenada Central Oruro y la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani, como hizo Choque, indicando que estas instituciones no tuvieran prestigio si no fuese por los músicos que los acompañan. Creo que no debemos llegar a ese tipo de calificativos, porque cada conjunto tiene su particularidad y prestigio a nivel mundial", manifestó.

Expresó su molestia por la declaración vertida por Choque quien dijo que los danzarines bailan por diversión y no así por devoción, "ese tipo de posiciones están fuera de lugar, porque son los danzarines los actores principales, quienes veneran a la Virgen del Socavón y brindan el espectáculo".

"No podemos menospreciar la devoción de los danzarines", insistió Quispaya acotando que en asamblea de presidentes y delegados a realizarse el martes 10 del presente a horas 19:00, trataran estos temas, para luego emitir un pronunciamiento respecto al avasallamiento que pretende la Federación de Bandas.

"No podemos permitir que ellos quieran estar sobre la ACFO. El hecho que los músicos presten sus servicios a los conjuntos folklóricos no les permite supeditar a la ACFO, pidiendo la renuncia del presidente, poniendo en riesgo la institucionalidad", dijo Quispaya.

"No pondremos en tela de juicio la fe y devoción de los danzarines ya que es lo que nos motiva a seguir adelante para hacer cultura y folklore, ya que nadie le paga al danzarín para que baile, así que eso es lo primero que se debe diferenciar", insistió Quispaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario