martes, 10 de enero de 2012

La Paz prepara Alasita 2012

Cinco actividades antecederán la inauguración de la Feria de Alasita 2012 en la ciudad de El Alto que a diferencia de otros años contará con la participación de los hijos de artesanos quienes expondrán platos típicos del departamento de La Paz en miniatura.

Esta exposición se realizará en la zona de Villa Dolores y será inaugurada por el alcalde Edgar Patana a las 12.00 horas del 24 de enero.

La actividad es organizada por la Dirección de Cultura de este municipio con el objetivo de preservar la tradición del departamento.

SIMULTÁNEA

Ramiro Beltrán, titular de la dependencia cultural de la comuna, precisó que en esta ciudad, se instalarán de manera simultánea, tres ferias de Alasita: Villa Dolores, avenida La Paz y Río Seco.

“A las 12 en punto vamos a inaugurar la feria con todos los amautas y los rituales de esta ciudad”, afirmó Beltrán.

GUIRNALDAS

La autoridad mencionó que este año las guirnaldas que colgarán del cuello de las autoridades, estarán hechas en base a materiales y herramientas de construcción en miniatura, como señal de buen augurio.

ACTIVIDADES

Entre las actividades el jueves 12 de enero se lanzará la convocatoria para el concurso de miniaturas, que tiene 3 mil bolivianos de presupuesto para premiar a los tres ganadores de las tres ferias.

El lunes 16 en conferencia de prensa se expondrá el origen de la Alasita para que a través de los medios de comunicación se difunda la tradición.

El martes 17 se expondrán las miniaturas ganadoras en el Palacio de las Artes de la Alcaldía Quemada.

Asimismo, el 19 de enero, se presentará la obra de teatro denominada la Leyenda del Ekeko a cargo de los estudiantes de la Escuela Municipal de Arte (EMDA).

Este mismo día, se efectuará la tertulia sobre las “Creencias en las Alasitas versus realidad”, donde participarán representantes de la Iglesia Católica, Metodista, Evangelistas y Amautas Originarios.
El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario