martes, 10 de enero de 2012

Folkloristas de Santa Cruz organizan su propio corso

Ayer por la mañana, los bailarines realizaron una protesta en la plaza 24 de Septiembre y, posteriormente, en el ingreso del Concejo Municipal, pidiendo que éste defina una norma para la participación de los grupos de la Agfocruz en el Carnaval que comienza el 18 de febrero.

Los grupos de baile (tinkus, caporales, chovenas y macheteros, por citar algunos) suman casi 5.000 integrantes. Hasta 2011 habían participado de la fiesta grande bajo la sombra de la ACCC, para este año vienen organizando de manera simultánea las precarnavaleras, el minicorso y corso 2012, que han previsto realizar los domingos para no perjudicar las actividades oficiales que se desarrollan los sábados.

El presidente de la Agfocruz, Ciro Morón, explicó que la determinación de alejarse de la ACCC y tener su propia fiesta de carnestolendas se debe a que sólo cuatro de los 45 grupos participaban de las precarnavaleras, y el resto quedaba excluido por la falta de espacio. Los folkloristas piden al Concejo Municipal la aprobación de una Ordenanza que respalde su participación en el Carnaval.

Joaquín Banegas, presidente de la ACCC, dijo que la relación con los grupos es buena, y que hasta 2011 participaron con normalidad. “El conflicto al parecer surgió porque este sector (Agfocruz) busca su propio espacio en las carnestolendas.

“Actualmente estamos abocados a la realización de las precarnavaleras, previstas para el 14, 21 y 28 de enero y el 4 de febrero”, precisó Banegas, y convocó a la población a participar de los eventos. Banegas confirmó que las cuatro precarnavaleras tendrán presencia de conjuntos folklóricos. “No todos los grupos de danzas están afiliados a Agfocruz, hay muchos otros que no van a participar”.

El ejecutivo de la ACCC indicó que en las cuatro precarnavaleras participarán máximo 15 comparsas, y se espera que no haya más de diez grupos en cada ocasión. El concejal Carlos Manuel Saavedra declaró que a los folkloristas se les colaborará en la realización de las precarnavaleras, pero que no se aprobará “una ordenanza para cada sector, pues existe una sola normativa para todo el Carnaval y sus participantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario