lunes, 23 de enero de 2012

Falta de estética daña la imagen del Carnaval en transmisiones televisivas


Ayer por la mañana, personal de la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro no tuvo el cuidado de presentar en forma estética y correcta los trajes de un par de los personajes de la morenada, dañando de esta forma la imagen del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en la transmisión a nivel nacional que realizó Unitel en la Plaza Manuel de Castro y Padilla, a las 07:00 de la mañana.

La observación fue formulada por un par de ciudadanos que aseguraron haber visto las imágenes televisivas con bastante pena. Para los orureños, es molesto ver cómo distorsionan las 18 especialidades de danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el exterior y peor aún cuando este error se comete en la misma Capital del Folklore, Oruro comentaron.

Los responsables de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación incurrieron en la distorsión de trajes de morenada, puesto que en la presentación del material trabajado para la promoción del Carnaval, modelaron jóvenes que vestían trajes de figura de morena color dorado, ambas con zapatos distintos que no correspondían a la danza, es decir una tenía botas que no combinaba con el atuendo, una tenia zapatillas de taco bajo color negro, la otra un par de botas negras de calle, el arreglo de su pelo no era el más adecuado, una de ellas con pelo corto utilizaba tullmas, la otra tenía el cabello mal trenzado y los accesorios no eran acordes.

Por otro lado estaba un varón que portaba el traje de rey achachi, éste utilizaba en vez de botas de moreno, un par de tenis de color blanco, no tenía los guantes tradicionales, el traje no estaba bien acomodado.

Éste es el tipo de presentaciones hacen quedar mal a la "Obra Maestra", dijo uno de los acuciosos vecinos, puesto que mientras otros realizan una campaña exhaustiva con fundamentos históricos para fortalecer la riqueza cultural orureña, otros en unos cuantos minutos en televisión destrozan la imagen del Carnaval y por ende de las danzas folklóricas.

También se cuestionó la falta de conocimiento de los presentadores de las cadenas nacionales de televisión y algunos a nivel local que incurren en una serie de apreciaciones incorrectas respecto al tratamiento informativo concerniente al Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario