viernes, 13 de enero de 2012

Edith Suárez | Reina del Carnaval de Antaño

Las damas del Círculo de la Amistad están muy contentas, pues este año celebran los 40 años del Carnaval de Antaño, y lo harán con Edith Suárez, una mujer guapa y trabajadora. Ella es una dama bien conservada, es la primera reina que viene de provincia, pues vive en Warnes, y allá es bien conocida su buena mano como chef, sus chanchos rellenos al horno se venden como pan caliente.
Con ella conversamos.

¿Esperaba ser nombrada Reina de Antaño?
Me sorprendió y no esperaba que me elijan, pues creo que hay muchas damas que también merecen este título. Acepté de inmediato porque me encanta el Carnaval y me gustan las actividades que realizan las damas del Círculo de la Amistad, pues realizan eventos solidarios. Cuando veía por TV o en el periódico el Carnaval de Antaño, pensaba que sería bonito participar en esta fiesta.

¿Cómo será su reinado?
El Carnaval de Antaño rescata las tradiciones cruceñas, se muestra cómo era antes esta fiesta, hace gala del humor y el entusiasmo de los cruceños. Y así será, será una fiesta, con bailes y música regional, con la presencia de nuestros personajes y con números jocosos. Será una Noche de estrellas, así se denominará el espectáculo.

¿Ya han formado el equipo de trabajo?
El encargado de mi coronación será Mario Garrido, que tiene mucha experiencia en la organización de eventos; la escenografía será una obra de Yery Rivero, Fama Machine hará las coreografías, Consuelo de Fiorillo y sus hijas Paola y Carla elaborarán mi vestuario y Álex Rojas estará a cargo de mi arreglo personal. Todo ello con el apoyo de las damas del Círculo de la Amistad.

¿Qué disfruta más del Carnaval?
De los tres días de mojazón, de bailar al ritmo de la música de banda, de rencontrarme con mis amistades, de ver a las reinas con sus bonitas fantasías. Me gustan también las precas, soy una carnavalera empedernida; cuando se acaban las fiestas de fin de año ya estoy esperando el Carnaval, y me alegra el corazón escuchar, aunque sea a lo lejos,  las bandas.

¿Hay algo que no le gusta de esta fiesta?
Sí, algunos aspectos me disgustan, como ver a los jóvenes, y también a algunos mayores, que consumen bebidas alcohólicas en exceso, pues ello solo lleva a peleas y a accidentes; la inseguridad en las calles, en los tres días de mojazón; a ciertas muchachas que salen a la calle con short y blusitas cortas, exponiéndose al público; la música extranjera que algunas veces tapa a nuestros ritmos regionales.

¿Cree que el Carnaval de antes era mejor?
Creo que cada época tiene su encanto. Antes había respeto hacia todas las personas, se valorizaba más lo nuestro y no había peligros. Entiendo que el desarrollo y el hecho de que Santa Cruz de la Sierra sea ya una gran ciudad, trae sus cosas buenas, pero también algunas malas, que también se reflejan en el Carnaval. Las fiestas de antes eran bellas, pero yo sigo disfrutando con las actuales.
Si pudiera pedirle algo a las autoridades ¿qué sería?
Que así como se invierte en los espectáculos carnavaleros, que me parece muy bien, que lo hagan en la seguridad. La violencia puede acabar con el Carnaval de calle, debido a que estamos desprotegidos.

   SU PERFIL  

Es de Warnes y vive entre aquella provincia y la ciudad capital, por cuestiones de trabajo y porque parte de su familia reside en Santa Cruz de la Sierra. Ella es Edith Suárez Méndez, una mujer que desde jovencita trabajó y que actualmente se dedica a la culinaria, tiene una empresa que prepara bufés. Sus hijos son cinco, de los que se siente muy orgullosa: ‘Chichi’, Patricia (Srta. Warnes 1997 y Reina del Carnaval de dicha ciudad en 1998), Álex, Paola Álvarez, y Alejandra Suárez, que le han dado tres nietos, que son su adoración. Dice que le encanta el Carnaval, que participa de esta fiesta desde que era peladita y sus hijos han heredado de ella ese gusto y alegría. En Warnes pertenece desde hace más de 30 años a la comparsa Cara cortada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario