miércoles, 4 de enero de 2012

Diablada: Conjuntos deben efectuar jornada de protesta frente a Embajada del Perú

LA PATRIA.- La propuesta surgió ante las declaraciones realizadas por la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, quien manifestó que la Diablada y la Morenada son parte de su cultura sin mencionar el origen de las danzas que son orureñas.

Según Cazorla, ante la falta de apoyo de medios de comunicación a nivel nacional que defiendan la declaratoria que tiene el Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, propuso esta alternativa para demostrar que ellos (peruanos) pueden bailar lo que quieran, pero que respeten el origen de las danzas.

 “A nivel local existen muchos medios que hablan al respecto, pero sin restarles importancia, lo necesario es que la defensa se realice a nivel nacional o se efectúe una jornada para llamar la atención de los medios de comunicación.

Sería bueno que representantes de todos los conjuntos un día, en inmediaciones de la embajada peruana, realicen una demostración folklórica de nuestras danzas, esencialmente de diabladas y morenadas”, manifestó.

Explicó que esta protesta, no se ajusta al tema de plagios o de derechos de autor, porque es parte de la cultura popular y tradicional, pero se debe cumplir lo dispuesto en la convención de 2003 referido al patrimonio material que establece que se deben promover los orígenes de este proceso.

Confirmó que este proceso viene de una asimilación cultural que tiene un antecedente fuerte que parte del Carnaval de Oruro, que es la que a través de expresiones culturales logró dar a conocer al mundo la importancia y magnificencia que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario