domingo, 29 de enero de 2012

Cuadros fotográficos muestran lo maravilloso del Carnaval de Oruro

En una atractiva muestra de fotografías, se puede encontrar resumida la fastuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

Al ingresar al hall de la Gobernación se encuentran cuadros fotográficos de algunas figuras del Carnaval de Oruro, entre ellas caretas de diablos, diablesas, chinas, tobas, morenos, y bandas de música.

Esta exposición se realizó en apoyo al artista gráfico Óscar Hinojosa, propietario del estudio fotográfico Oshima, quien en su larga trayectoria de retratar el Carnaval de Oruro, se animó a exponer en forma individual su creatividad.

La Gobernación a través de la Unidad de Turismo y Cultura, quiso que el trabajo de Oshima también fuese conocido por la ciudadanía, ya que este espacio es visitado por muchas personas tanto del interior como del exterior del país, para ello se dispuso el ambiente y los caballetes para instalar la muestra.

En cada uno de los cuadros se muestra la gracia y belleza del resultado de meses de preparación para el Carnaval, tanto en el arte de elaborar las caretas, por su color forma y los detalles que hacen más vistosa esta parte de la indumentaria de los danzarines.

Al igual que la vestimenta, colmada de lentejuelas y canutillos que resplandecen en la oscuridad tras los movimientos lentos o rápidos según la danza, o las piedras preciosas que dan volumen al ajuar de las bellas figuras que atraen al turista como abejas al panal, tan dulce e irresistible.

Pero también está la galanura de los diablos, quienes en tropa hacen retumbar las graderías cuando hacen su paso por la ruta del Carnaval, ya que los espectadores los acompañan saltando y aplaudiendo entusiasmados siguiendo el ritmo de bombos y espuelas.

Los morenos no se quedan atrás pues en los cuadros fotográficos resulta un montaje fascinante, los denominados turrilitos hacen su paso cansino, al compás de matracas que hacen un efecto de sonido similar a cadenas arrastrándose por el cansancio y peso de más de 20 kilos de perlas y apliques montados en un caparazón de cartón prensado.

Pero en esta exposición no podía faltar la patrona de los orureños, razón de ser de esta fiesta devocional, la Virgen del Socavón, acomodada como una estrella de la mañana alumbrando el camino de los fieles peregrinos. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta hoy, en ambientes de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario